BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 4 de Agosto del 2021

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Fujimorismo va perdiendo en sus intentos de anular votos en primera instancia

Fuerza Popular presentó más de 900 pedidos de nulidad de actas, pero solo 165 llegaron dentro del plazo normado por el JNE. Hasta ahora, los jurados de primera instancia iban rechazando sus pretensiones. Apelarían al JNE.

Fujimorismo va perdiendo en sus intentos de anular votos en primera instancia

(Martes 15/06/2021).- La mayoría de los pedidos de Fuerza Popular para invalidar votos por anulación de actas han sido rechazados por los Jurados Electorales Especiales (JEE), primera instancia de la justicia electoral en el país. A los fujimoristas aún les queda la opción de apelar las decisiones de estos tribunales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que resuelva las controversias como instancia definitiva.

Fuerza Popular ha presentado más de 900 pedidos de anulación de actas electorales en los JEE. Hasta anoche, aparecían 946 registros de solicitudes de nulidad de actas en el sistema digital del JNE. Cada acta representa una mesa de sufragio, con decenas o cientos de votos. Cada pedido de los fujimoristas intenta invalidar varias actas.

“Hemos presentado 940 solicitudes de nulidad. Existen cerca de 235.000 votos que se encuentran pendientes de resolver por el Jurado Electoral Especial”, dijo el congresista ‘naranja’ Miguel Torres, actual vocero de Fuerza Popular, anoche en la estación de América TV.

Sin embargo, ya para el sábado 12, cerca de la mitad de los pedidos que presentó su partido fueron rechazados por los jurados especiales. El domingo continuaron dándose pronunciamientos contrarios a las intenciones del fujimorismo.

En muchos casos, el argumento de los JEE es que las solicitudes de nulidad habían sido presentadas fuera de fecha. Según la normativa del JNE, estos solo podían llegar hasta el último miércoles 9, a las 8 p.m. Precisamente en ese momento Keiko Fujimori daba su conferencia de prensa anunciando que iba a interponer unos 800 pedidos de nulidad.

“Para nosotros es un escándalo que nos digan que las solicitudes de nulidad que presentamos hasta el viernes no son admisibles. No compartimos esa interpretación. Nos parecería más inaudito que nos digan el miércoles acaba a las 8 p.m.”, adujo Torres anoche.

El vocero fujimorista añadió que hasta las 11:59 p.m. del miércoles, su partido había presentado 723 pedidos de nulidad de actas, que implican 180.750 votos, y que ese mismo día hasta las 7:59 p.m., es decir, en el plazo normado por el JNE había logrado interponer 165 solicitudes que abarcaban unos 41.250 votos.

“No descarto acciones correspondientes para que el JNE se encuentre en obligación de recibir estas solicitudes de nulidad”, dijo Torres sobre todos sus pedidos, incluso los que se pasaron el plazo.

La personera de Fuerza Popular Milagros Takayama, también excongresista ‘naranja’, había presentado el mismo miércoles 9 a las 8:10 p.m. una solicitud al presidente del JNE, Jorge Salas, para la ampliación del plazo a fin de interponer recursos de nulidad de actas.

Mientras, feroces seguidores del fujimorismo hacían plantones fuera de la casa de Salas. Lanzaban insultos y gritaban que habría un fraude.

El Pleno del JNE acordó prorrogar ese plazo, pero luego retrocedió ante las críticas por una decisión que favorecía al fujimorismo, que con una maquinaria de abogados había acumulado ya cientos de pedidos para buscar anular actas.

Votos ya contados

Estas actas sustentan votos que ya han sido contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Si se anularan, habría que restar votos. Esa es la pretensión de los fujimoristas para conseguir una remontada de su candidata.

Sin embargo, los argumentos que sustentan sus solicitudes vienen siendo rechazados por los JEE. Varios que sí llegaron en el plazo han sido declarados infundados.

Fuerza Popular alegó que debían invalidarse porque había miembros de mesa que no firmaron igual que en su Documento Nacional de Identidad o porque serían familiares. Los JEE no encontraron sustento sólido de su alegato.

Ciertamente, los votos de esas mesas son mayoritariamente a favor de Pedro Castillo.

Hasta anoche, los JEE ya habían resuelto 492 solicitudes de nulidad de actas presentadas por Fuerza Popular. La gran mayoría fueron declaradas improcedentes por estar fuera de plazo o por no haber adjuntado el recibo del pago de la tasa.

El último sábado, ante quienes marcharon por ella, Keiko Fujimori los conminó a no rendirse e incluso adujo que el presidente Francisco Sagasti había intentado afectarla al llamar al escritor Mario Vargas Llosa.

Los seguidores de la lideresa ‘naranja’ han anunciado nuevas movilizaciones para los próximos días. Incluso apuntan a seguir hostigando en casas de autoridades y hasta periodistas.

Julio César Castiglioni, abogado de Fuerza Popular, alega que insistirán en que se vean todas las solicitudes presentadas hasta el miércoles y que, en algunos casos, apelarán ante el JNE, lo que retrasará la prolongada crispación electoral.

Fuente:La República  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANDAHUAYLAS

Madres gestantes recibirán segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en Andahuaylas

Se estableció que la jornada de inoculación se realice en los centros de salud de Talavera, San Jerónimo y Andahuaylas. también serán vacunados con la segunda dosis los pacientes oncológicos y personas que viven con VIH.

ABANCAY

Escuelas de campo del Senasa capacitaron a productores de papa, quinua, maíz de zonas altas

Como parte del compromiso con la agricultura familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) certificó a 377 productores como expertos en buenas prácticas agrícolas.

FACEBOOK