BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Informe de CNN compara a Keiko Fujimori con Donald Trump y Benjamín Netanyahu

La cadena de TV estadounidense comparó el discurso de la candidata fujimorista, el expresidente de EE. UU. y el saliente primer ministro de Israel, quienes no recocieron su derrota en los comicios de sus países.

Informe de CNN compara a Keiko Fujimori con Donald Trump y Benjamín Netanyahu

(Viernes 11/06/2021).- Un informe de la CNN ha asemejado a Keiko Fujimori con Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, y con Benjamín Netanyahu, saliente primer ministro de Israel. El comparativo ocurre luego de que la candidata presidencial de Perú denunciara un supuesto “fraude sistemático” en el balotaje de las presidenciales y la nulidad de 802 mesas a nivel nacional, las cuales representan unos 200.000 votos.

Los líderes políticos de EE. UU., Israel y Perú aspiraron “a dirigir el Gobierno”, pero “no aceptan ser derrotados por sus opositores”, indica la cadena de televisión estadounidense. “Es el caso de Donald Trump, Benjamín Netanyahu y posiblemente el de Keiko Fujimori, que sigue esperando los resultados finales, aunque (…) va perdiendo”.

CNN recogió, a modo de símil, el discurso que emitió Trump, Netanyahu y Fujimori al momento de denunciar el timo en los comicios de sus respectivos países.

“Yo no soy el que está intentando debilitar la democracia estadounidense, soy el que está intentando salvarla. Recuerden eso, por favor”, mencionó Donald Trump en 2020, cuando fue derrotado por el demócrata Joe Biden.

“Estamos siendo testigos del fraude electoral más grande del país, y en mi opinión, del fraude más grande de la historia”, dijo Benjamín Netanyahu, el líder que por más tiempo ha gobernado Israel (lleva en el cargo desde 2009) y cuyo mandato se ha visto empañado por un juicio por corrupción en curso, en el que ha negado cualquier delito. Ahora está a punto de ser desbancado.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, afirmó Keiko Fujimori el lunes 7 de junio, mientras solicitaba que las denuncias de otros casos similares sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa. "No es que estamos preocupados por nuestra candidatura, se trata de defender el futuro de nuestro país", afirmó.

Son “circunstancias diferentes, pero argumentos similares. La intensión es defender la democracia, no ponerla en duda”, expresó Juan Carlos López, presentador y corresponsal en jefe de CNN en Español.

En el caso peruano, el asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, declaró a EFE que “no hay nada ni nadie que haya dañado la credibilidad” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los máximos órganos electorales en el país.

“Veo ataques de uno y otro lado, pero no hay fraude. El fraude electoral en cualquier país solo lo puede organizar e instruir el Ejecutivo y aquí el Gobierno lo está gestionando de forma impecable y leal con la democracia”, precisó el asesor.

En su lugar, Martínez Betanzos señaló algunas informaciones publicadas “irresponsablemente” por medios de comunicación o difundidas por redes sociales con ataques tanto al JNE como a la ONPE con la presunta intención de minar su credibilidad.

El JNE compartió en Twitter un documento de la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que “reconoce que el proceso electoral llevado a cabo el 6 de junio fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”.

Por otro lado, este jueves 10, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez pidió prisión preventiva para Keiko Fujimori por infringir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que está bajo investigación. La solicitud ha elevado todavía más la tensión en Perú por la definición a cuentagotas del balotaje presidencial.

Fuente: EFE

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK