BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Mineros artesanales anuncian paro indefinido el 21 de junio tras fracasar diálogo con gobierno regional

Vicegobernador Henry León no llegó a buen acuerdo con dirigentes de mineros artesanales. Blindó a director de la DREM Apurímac, Alejandro Aronés, de quien exigian su renuncia.

Mineros artesanales anuncian paro indefinido el 21 de junio tras fracasar diálogo con gobierno regional

(Miércoles 9/06/2021).- Se calienta el ambiente. Sin acuerdos concretos y con el anuncio de un paro indefinido para el 21 de junio próximo, culminó abruptamente el diálogo entre dirigentes de los mineros artesanales y el vicegobernador Henry León en representación del Gobierno Regional de Apurímac.

La mañana del martes 8 de junio, más de tres mil mineros artesanales organizados en la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores de Apurímac (Fermapa) marcharon por las principales arterias de la ciudad de Abancay, exigiendo entre otros puntos, la renuncia inmediata del cuestionado director de la DREM Apurímac, Alejandro Aronés.

Asimismo, demandaron al Gobierno Nacional la derogatoria del Decreto Supremo N° 009-2021-EM que establece disposiciones complementarias respecto al incumplimiento de requisitos y condiciones de permanencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el mismo que fue rechazado por los mineros artesanales ya que los deja fuera de la actividad minera a pesar de los esfuerzos realizados para alcanzar su formalización.

Durante la marcha, donde también participaron una gran cantidad de mujeres, los mineros gritaban consignas contra el gobernador Baltazar Lantarón a quien cuestionaron por incumplir con sus ofrecimientos y no apoyarlos en el proceso de formalización.

Exigieron que el gobierno regional reabra la planta de procesamiento de mineral de Usayma, ubicada en el distrito de Ayrihuanca, toda vez que no existe ningún informe técnico de las entidades competentes que den cuenta sobre una presunta contaminación ambiental generada por las operaciones de la planta.

Además, manifestaron que todo el mineral extraído se encuentra en los accesos de sus labores ya que no pueden procesarlo en la planta de Usayma porque está cerrada, provocándole perdidas económicas y dejando al borde de la quiebra a cientos de mineros artesanales.

SE ROMPE DIALOGO 

Los dirigentes mineros encabezados por Luis Villavicencio Serrano, Jhon Quispe Pérez, entre otros más se sentaron a dialogar con el vicegobernador encargado, Henry León para encontrar puntos de consenso en torno a sus demandas, sin embargo, tras más de cuatro horas de conversaciones, la reunión se suspendió sin acuerdos concretos.

Uno de los principales pedidos se centró en la destitución del director de la DREM Apurímac, Alejandro Aronés, sin embargo, Henry León, terminó blindando al cuestionado funcionario y rechazando el pedido de los mineros artesanales. 

A raíz de esta decisión, los mineros artesanales tras retirarse de la sede regional acordaron convocar a un paro indefinido regional a partir del próximo lunes 21 de junio. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK