BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
SEGUNDA VUELTA 2021

Transparencia: casos denunciados no implican bajo ninguna circunstancia un indicio de fraude

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia hizo un llamado a los candidatos y partidos a "ser muy responsables". "Cualquier frase que se utiliza puede generar una situación a la que no queremos llegar", dijo.

Transparencia: casos denunciados no implican bajo ninguna circunstancia un indicio de fraude

(Martes 8/06/2021).- Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, rechazó este lunes que se pueda hablar de un fraude en el proceso electoral. Ello luego de que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció presuntas irregularidades en los comicios esta noche.

"Un fraude implica un conjunto de acciones sistemáticas y generalizadas que afectan de manera significativa el resultado electoral. Hay que recordar que tenemos más de 86 mil mesas en el país y en el extranjero. Cinco casos, que tienen que ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permita usar la palabra fraude", dijo a Nada Está Dicho en RPP TV.

En ese sentido, exhortó a los candidatos y los miembros de los partidos a "ser muy responsables en este momento". "Cualquier frase o expresión que se realiza puede generar una situación a la que no queremos llegar, en la cual las personas, en este contexto de tensión esperando los resultados electorales, empiecen a entender que hay un problema con el proceso electoral. Eso es algo que tenemos que velar por que no ocurra".

Iván Lanegra destacó la presencia de observadores internacionales que respaldaron la correcta organización de los comicios, así como observadores de la propia Transparencia en todo el país. "Hemos reportado el día de ayer a tiempo todas las incidencias que se han cometido".

Incidencias de ambos lados

Algunas de esas incidencias, indicó, corresponden a las denuncias hechas por Fuerza Popular contra presuntos personeros de Perú Libre que habrían marcado actas a su favor. "Inclusive hemos incluido incidencias de personeros de Fuerza Popular que han sido acusados de la misma acción", señaló Lanegra.

Precisó que las incidencias que se han investigado en total, de ambos partidos, son tres: en Chaclacayo, Lambayeque y Tumbes.

"Están siendo tratadas por las autoridades competentes. La ONPE y el Ministerio Público intervinieron inmediatamente, son temas que están debidamente siendo atendidos", aseveró.

Finalmente, apuntó que "las denuncias deben hacerse en su momento; es muy importante que esto sea parte de las acciones que se realizan en el marco del sufragio, sino esto puede ser completamente extemporáneo".

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK