BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatieron en Chota de cara a la segunda vuelta

Los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular participaron en el primer intercambio de ideas de la segunda vuelta, desde la Plaza de Armas de Chota.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatieron en Chota de cara a la segunda vuelta

(Sábado 1/05/2021).-  Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) debatieron la tarde de este sábado 1 de mayo, Dia del Trabajador, en la Plaza de Armas de Chota, Cajamarca, con miras a la segunda vuelta.

Desde muy temprano por la mañana, Castillo arribó a su natal Chota para prepararse para el evento. En ese momento indicó que había llegado para cumplir con la agenda y dio la bienvenida a sus contrincante, Keiko Fujimori.

Durante la mañana, el representante de Fuerza Popular que acudió hasta la localidad de Cajamarca, Hernando Guerra García, manifestó en repetidas ocasiones que las autoridades encargadas de organizar el debate no le brindaban los detalles de este. Asimismo, aseguró que no se había discutido con su partido político el plan sobre los temas a tratar en el debate, la metodología, el tiempo, ni la elección de los moderadores.


Poco antes de la 1.00 p.m., hora pactada para el intercambio de ideas, Keiko Fujimori llegó a Cajamarca y se dirigió hasta la Plaza de Armas de Chota, donde esperaban miles de simpatizantes de ambos candidatos.

Al promediar la 1.30 p.m. Castillo acudió al estrado armado para el debate e inició la presentación sin la presencia de Fujimori, quien se encontraba caminando hasta el lugar, rodeada de cientos de personas, quienes no respetaron las medidas de distanciamiento establecidas para prevenir contagios por COVID-19.

Tras la llegada de la lideresa de Fuerza Popular, comenzó el intercambio de ideas, en el que se discutieron cinco temas: propuestas contra la pandemia por COVID-19, reactivación económica, sector educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Medidas contra la pandemia

El postulante de Perú Libre indicó que en un eventual Gobierno garantizarán vacunas de calidad masiva para todos los peruanos desde el 28 de julio. Asimismo, saludó al embajador de Rusia y aseguró que tendrán 20 millones de vacunas a partir de la primer quincena del mes de agosto. Añadió que en su eventual Gobierno, en las postas médicas no faltarán médicos.

Por su parte, la hija del exdictador Alberto Fujimori planteó dejar de utilizar pruebas rápidas para la detección de la COVID-19 y hacer una “política de rastreo” para ubicar a los contagiados. También, habló sobre el “bono oxígeno”, el que otorgará para apoyar a la personas que han perdido a familiares por el virus. Además, indicó que tienen contactos con todos los laboratorios del mundo y de ese modo obtendrán las vacunas necesarias para que se inmunicen a todos los peruanos.

Propuestas en sector educación

Keiko Fujimori manifestó que de llegar a la presidencia los estudiantes recibirán una canaste tecnológica, la cual estará compuesta por una tablet, una computadora o un celular. Sobre un posible retorno a la educación presencial, aseguró que pondrían a los maestros en primera línea para que sean vacunas contra la COVID-19 con prioridad.

Pedro Castillo indicó que en un eventual Gobierno suyo la educación será abierta, desde el espacio del magisterio hará una curricula para que los niños se eduquen con valores y “no roben”. Aseguró, además, que el 10% del PBI irá para el sector educación. Asimismo, detalló que buscará que los centros penitenciarios cuenten con educación tecnológica profesional, para que quienes delincan tengan estudios y salgan a trabajar.

Reactivación económica

Sobre la reactivación económica, el profesor de primaria propone que que revisarán los contratos con las empresas transnacional para que el 70% del dinero se quede en el país. También enfatizó en que se priorizará la reapertura del sector turismo y brindarán prestamos a medianos y pequeños empresarios. En ese sentido, expresó que exigirán a la SUNAT que cobren las deudas de las empresas “tramposas” y le den facilidad a los pequeños y medianos empresarios.

Fujimori plantea que el 40% del canon económico sea destinado a la población. Además, señala que reactivarán la economía generando dos millones de puestos de trabajo y repotenciarán los programa sociales. Sumado a ello, aseveró que comprarán la deuda de los pequeños emprendedores.

Seguridad ciudadana

La candidata de Fuerza Popular, especificó como punto principal que fortalecerán la policía dándoles la capacitación, la tecnología y la remuneración que merecen. En ese sentido, indicó que fortalecerán la comisarias y realizarán programas de prevención del delito.

Castillo remarcó que hay delincuentes hasta en el escenario político, económico, social y cultural. Ante ello, aseguró que combatirán la delincuencia con la educación. Junto a ello, añadió que los jueces serán elegidos por mandato popular si llega a ser mandatario.

Lucha contra la corrupción

El representante de Perú Libre indicó que de ser presidente habrá muerte civil para los corruptos. “Muerte civil para todos los corruptos y que devuelvan lo robado. Un corrupto ni siquiera puede ser presidente de Apafa porque se puede llevar la plata de los padres de familia y escuela”, enfatizó.

“La muerte civil se aprobó en el Congreso anterior con votos del Fuerza Popular. Justamente por eso es que su padre político no ha podido ser candidato porque el señor Cerrón, de su partido, ha sido sentenciado por corrupción”, respondió Fujimori.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK