BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 27 de Febrero del 2021

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Subcomisión aprobó informe que declara procedentes las denuncias contra Martín Vizcarra y exministras

Declaran procedentes las denuncias constitucionales contra el expresidente y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por infracciones a la Constitución y por delitos en el ejercicio de la función.

Subcomisión aprobó informe que declara procedentes las denuncias contra Martín Vizcarra y exministras

(Martes 23/02/2021).- La subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por infracciones a la Constitución, en primer término, y por delitos en el ejercicio de la función.

Por el primero de los cargos (infracción constitucional) se inicia el proceso de juicio político que podría acabar en la inhabilitación para ejercer función pública de estos exfuncionarios, mientras que en caso de los presuntos delitos en el ejercicio de la función se inicia el proceso de antejuicio político.

Este informe aprobado será derivado próximamente a la Comisión Permanente para que luego se designe a un congresista delegado para que realice la investigación respectiva con la toma de declaraciones de los exfuncionarios involucrados. El caso terminará en el Pleno del Congreso donde se tendrá que votar el informe final.

Como se recuerda, estas denuncias constitucionales se presentaron tras revelarse que el expresidente Vizcarra, las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, además de otros funcionarios, se vacunaron fuera del ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm que estuvo a cargo de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional de San Marcos.

Más temprano, el congresista Carlos Pérez Ochoa, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, explicó que, tras la aprobación del informe de calificación sobre las denuncias constitucionales conta el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete sobre el caso Vacunagate a fin de que la Comisión Permanente les otorgue un plazo de 15 días para elaborar un informe final.

"Que tenga la seguridad el señor Vizcarra de que se va a tratar como corresponde, siempre garantizando lo que la Constitución y las leyes corresponden. Esta denuncia en su trámite, en caso de ser aprobada, le va a dar la oportunidad de defenderse en la subcomisión, en la Comisión Permanente y en el Pleno", comentó.

En entrevista con RPP Noticias, el titular del grupo parlamentario precisó que, luego de revisar la denuncia del excongresista Marco Falconí para incluir al presidente Francisco Sagasti y a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se determinó recomendar que este pedido sea declarado inadmisible a fin de que el exlegislador pueda subsanar "algunas cosas de forma".

El parlamentario también señaló que "de manera permanente" ha invocado a los miembros de la subcomisión a mantener la objetividad de estas investigaciones y evitar "dar argumentos para que se cuestione el trabajo". Asimismo, destacó la importancia de que la labor de este grupo parlamentario "no se pueda enturbiar" por la posición política de sus colegas.

"Esperemos que eso se pueda controlar para no dar argumentos a temas que se puedan cuestionar más adelante. Sin embargo, no olvidemos que el proceso de investigación recae en un congresista delegado que es el que lleva adelante la investigación. El juicio político apunta a que el alto funcionario haya estado inmerso en infracciones a la Constitución", apuntó.


Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK