Sentencias datan de enero del 2018 hasta febrero de este año. Condenas corresponden a delitos como peculado, colusión, negociación incompatible, entre otros.
Varios funcionarios de Puno asumen condenas por actuar en hechos irregulares. De acuerdo a la Corte Superior de Justicia de la región, desde enero del 2018 a febrero del presente año se ha emitido sentencia en contra de 124 funcionarios de la región. En la lista también figuran exalcaldes y servidores públicos.
Víctor Calisaya, juez del Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Puno, manifestó a la agencia Andina que las actuales autoridades deben actuar de forma transparente y evitar un proceso judicial. “Queremos advertir a las actuales autoridades actúen transparentemente y en el marco de las normativas de la función pública”, enfatizó.
Este informe fue revelado durante la realización del conversatorio “Plan Regional Anticorrupción y el Rol de los Gobiernos Locales” en la ciudad de Puno. Las autoridades judiciales también mostraron cuáles son los casos más recurrentes resultado en primer lugar el delito de peculado con 149 condenas.
Le sigue los delitos por colusión con 43 casos, en tercer lugar están los delitos por negociación incompatible con 28 casos, malversación de fondos fueron 9 y finalmente por tráfico de influencias con 9 casos.
Al final del conversatorio se formó un pacto por la integración y lucha contra la corrupción que fue firmada por las autoridades asistentes.
Fuente: La República
Y ahora quién asume las pérdidas económicas ocasionadas por el corte que dejó sin energía eléctrica más de 33 horas las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Aymaraes y Antabamba, en Apurímac.
Hecho ocurrió en clínica particular donde denunciado tiene su consultorio. En su celular habrían hallado videos comprometedores de otras víctimas y que son materia de investigación.