(Jueves 5/01/2023).- Efectivos policiales detuvieron al dirigente del comité de lucha, Milán Knezvich y secretario general del Frente de Defensa y Desarrollo de los Barrios de Abancay.
La intervención se registró al promediar las 10 de la mañana en el momento que se movilizaba junto a otros pobladores por inmediaciones del mercado Las Américas.
El dirigente social hablaba por celular cuando fue rodeado sorpresivamente por tres efectivos de la PNP que lo condujeron por la fuerza hacia una camioneta de color plomo con lunas polarizadas.
Las imágenes captadas por una cámara de vigilancia particular y difundidas mediante las redes sociales permitieron conocer detalles de la intervención.
También se observa que la camioneta policial atropella a una de las manifestantes derribándola al piso.
Al cabo de unos segundos la mujer se logra levantar siendo atendida por una de sus compañeras, sin embargo, terminó sentándose en la vereda al parecer por una molestia que la aquejaba.
El dirigente fue conducido hacia la Comisaria de Bellavista y posteriormente trasladado a Seguridad del Estado del Frente Policial ApurÃmac donde permanecÃa detenido hasta el cierre de la presente edición, desconociéndose los motivos que condujeron a su intervención.
Hasta el Frente Policial ApurÃmac llegó un grupo de pobladores exigiendo la liberación del dirigente detenido.
Habla el prefecto
De otro lado, en un corto diálogo sostenido con el prefecto regional, Oscar Herrera Hermoza en el momento que conversaba con un ciudadano en plena vÃa pública, la autoridad polÃtica afirmó que Milán Knezvich fue intervenido a raÃz de la denuncia presentada por un comerciante que fue amenazado para que no venda su mercaderÃa.
Horas antes, el prefecto regional expresó su propósito de buscar el diálogo para garantizar que las movilizaciones se desarrollen en forma pacÃfica y no se generen hechos de violencia, sin embargo, con la detención de Knezvich los dirigentes afirmaron que no están dispuestos a reunirse con la autoridad regional.
Fuente: Pregón