BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

OEFA: Tamaño de área afectada por derrame de petróleo es 1,252 veces la cancha de fútbol del Estado Nacional

Para la medición, OEFA ha considerado la línea de costa, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay).

OEFA: Tamaño de área afectada por derrame de petróleo es 1,252 veces la cancha de fútbol del Estado Nacional

(Lunes 24/01/2022).- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha estimado la zona afectada por el derrame del petróleo en la franjas del litoral y el mar se extiende hasta el momento sobre 893 hectáreas en conjunto, es decir 1,252 veces el tamaño de la cancha de fútbol del Estado Nacional.

En su comunicado de hoy, detallan que el área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1′800,490 m2 (180 has), y para el componente agua (mar) es de 7′139,571 m2 (713 has) aproximadamente.

De esta manera, se concluye que son 893 hectáreas las afectadas. Considerando que la cancha de fútbol del Estado Nacional mide 0.714 hectáreas, es que se determina que el tamaño de la zona es 1,252 veces su tamaño.

Se ha considerado la línea de costa, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay).

OEFA explica que, para determinar esta extensión se realizó la acción de supervisión in situ del litoral de las playas afectadas, así como las vistas aéreas a través de drones, realizándose el cálculo con los datos proporcionados por el equipo supervisor en campo y con el uso de herramientas cartográficas como el software ArcGIS.

“El equipo técnico de supervisión del OEFA continúa supervisando la aplicación del plan de contingencia por parte de Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol y, en paralelo viene realizando el seguimiento y verificación permanente en campo del cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a la empresa”, indican.

La empresa explica que, en el marco de las acciones de supervisión, el sábado 22 de enero, se hizo un recorrido por las playas Los Viños (Albúferas de Medio Mundo - Huaura), Playa Chorrillos (Bahía de Huacho) y Playa Grande (Huacho), en las cuales no se identificó presencia de hidrocarburos; sin embargo, se realizó muestreo de agua y suelo para confirmar dicha situación.

Asimismo, a raíz de una denuncia en Chancay, OEFA estuvo en la desembocadura del río Chancay, no evidenciándose hidrocarburo en dicho cuerpo de agua, sin perjuicio de lo cual, igual se procedió a realizar las tomas de muestras para confirmar dicha situación.

Mediciones

En el marco de su función evaluadora, el OEFA viene realizando las siguientes acciones técnicas para determinar los impactos generados por el derrame de petróleo crudo en el mar y su extensión: sobrevuelos con RPAS (drones) para levantar información fotogramétrica en mar y tierra; toma de muestras en agua de mar y sedimento marino e intermareal; e, identificación de las comunidades hidrobiológicas y especies biológicas afectadas.

“El día de hoy participamos en la reunión de dialogo multisectorial en la Municipalidad Provincial de Chancay, con los representantes del gremio de los pescadores, restaurantes y actividades asociadas a la pesca de dicha provincia”, indican.

Fuente: Gestión 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK