BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Lunes, 3 de Junio del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
APURÍMAC

Senasa: agricultura familiar produce más de 300 toneladas de semilla certificada de papa

Entre las variedades de semilla certificada se encuentra: Peruanita, Tumbay, INIA 303-Canchan, Única, INIA 309-Serranita, Yungay, Huayro, Q’eqorani, Sangre de toro, entre otras.

Senasa: agricultura familiar produce más de 300 toneladas de semilla certificada de papa

(Miércoles 24/11/2021).- Durante la campaña 2020-2021 de semillas de papa, productores de Apurímac lograron producir 316 toneladas de semilla certificada que tuvo como destino de comercialización las ciudades de Arequipa, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, entre otros.

La labor del Senasa en la producción de semilla certificada, radica en el seguimiento y la inspección fitosanitaria que realiza en los campos semilleros del sector Yanayacu en la provincia de Andahuaylas. 

De acuerdo al registro oficial, son más de 50 hectáreas de semillas de papa que se encuentran certificadas, en los distritos de  Kisuará, Pacucha, San Jerónimo – Provincia de Andahuaylas y Anco Huayllo Provincia de Chincheros.

“La semilla certificada pasa por todo un proceso, donde el SENASA garantiza su calidad y rendimiento; esta semilla brinda seguridad alimentaria; llevando una correcta trazabilidad desde el origen de los alimentos”, mencionó Almanza Pino.

La certificación de la semilla constituye un valor agregado para la papa altoandina, generando mayor rentabilidad en la agricultura familiar. Con la semilla certificada los productores incrementaron su productividad y garantizaron una germinación homogénea. 

El Senasa, en Apurímac, retomó su trabajo como autoridad en semilla desde el mes de junio del año 2020 y continúa haciéndolo, garantizando la inocuidad agroalimentaria en la región.

Entre las variedades de semilla certificada se encuentra: Peruanita, Tumbay, INIA 303-Canchan, Única, INIA 309-Serranita, Yungay, Huayro, Q’eqorani, Sangre de toro, entre otras.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Unamba: maniobra de “argolla altiplánica” para impedir nombramiento de docentes contratados sería ilegal y arbitraria

Contraloría identificó que Consejo Universitario aprobó requisitos no contemplados en leyes N° 32171 y 31396 con el aparente propósito de impedir que 39 docentes contratados se acojan al nombramiento excepcional. Pese a irregularidad, autoridades universitarias se ríen de normas y ahora convocan a proceso de admisión a su talla y medida.

CHINCHEROS

Hallan cuerpo calcinado de hombre en vía que conduce a localidad de Ocobamba

Agentes del Depincri realizan investigaciones para el esclarecimiento de este cruel asesinato que estaría ligado a actividades ilícitas.

FACEBOOK