BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Contraloría detecta pagos en exceso por guardias en hospital Guillermo Díaz de la Vega

A favor de técnicos y auxiliares. Hallan presunta responsabilidad civil y/o administrativa en 21 funcionarios y servidores.

Contraloría detecta pagos en exceso por guardias en hospital Guillermo Díaz de la Vega

(Miércoles 17/11/2021).- La Contraloría General de la República evidenció que funcionarios y servidores del Hospital Regional “Guillermo Díaz de la Vega” de Abancay efectuaron pagos por concepto de guardias hospitalarias a favor de técnicos y auxiliares por importes mayores a los establecidos en la normativa vigente, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 389 089.61.

De acuerdo al Informe de Control Específico N°021-2021-2-5333-SCE, que corresponde al periodo evaluado del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020, se halló presunta responsabilidad civil y/o administrativa en veintiún funcionarios y servidores del referido nosocomio.

Durante los años 2019 y 2020, se efectuaron cálculos y autorizaron pagos en exceso por guardias hospitalarias a técnicos, auxiliares y técnicos categorizados, con un incremento sin sustento de un 55% respecto al monto fijado, infringiendo lo establecido en artículo 5° del Decreto Supremo N° 232-2017-EF, que fija el monto de la entrega económica del servicio de guardia hospitalaria.

Se identificó que responsables del Área de Liquidación de Pagos y Haberes elaboraron liquidaciones de guardias hospitalarias, considerando importes superiores a los fijados normativamente. Dichas liquidaciones fueron aprobadas mediante resoluciones administrativas por la Oficina de Gestión de Recursos Humanos para luego ser incorporadas en las planillas únicas de pagos por la Unidad de Remuneraciones y Pensiones.

Dichos pagos efectuados por S/ 51 803.35 y S/ 337 286.26 en los años 2019 y 2020, respectivamente, que suman un total de S/ 389 089.61, representan un perjuicio a la entidad, que fueron autorizados por la Oficina de Administración y se efectivizaron a través de comprobantes de pago.

El informe fue notificado al titular de la entidad para el inicio de las acciones administrativas a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan. Asimismo, se recomendó a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Apurímac dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores involucrados en los hechos.

El informe de control elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Apurímac, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK