BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Jefe de la Unidad de Contrataciones del GORE Apurímac detenido por Fiscalía Anticorrupción del Cusco

Funcionario integraría organización criminal "Los Curacas del Sur" liderada por alcalde de Canchis, Jorge Quispe Callo. José Mollo Jordán reemplazaría a otro investigado por corrupción Jhonny Palomino Yarihuamán.

Jefe de la Unidad de Contrataciones del GORE Apurímac detenido por Fiscalía Anticorrupción del Cusco

(Viernes 4/12/2020).- Moco por baba. El jefe de la Unidad de Contrataciones de la Oficina de Abastecimiento, Patrimonio y Margesí de Bienes del Gobierno Regional de Apurímac, José Mollo Jordán, fue detenido por agentes de la Dirección Contra la Corrupción de Apurímac en coordinación con sus pares del Cusco, acusado de integrar la banda criminal "Los Curacas del Sur", presuntamente liderada por Jorge Quispe Callo, actual alcalde del distrito de Canchis, en Cusco.

La detención de Mollo Jordán formó parte de un megaoperativo anticorrupción organizado por la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco que investiga malos manejos cometidos en la Municipalidad de Canchis, en el 2019, cuando este funcionario se desempeñó como subgerente de Logística y Servicios Generales de dicha comuna. 

Durante el operativo fiscal fueron detenidas 10 personas, allanándose numerosas viviendas y oficinas de empresas proveedoras ubicadas en Canchis y Espinar, así como de la misma municipalidad provincial. 

Mollo Jórdan, de acuerdo a la información que se ha podido obtener -porque en el portal de Transparencia del Gobierno Regional de Apurímac no está publicada su resolución de designación- fue contratado para ocupar la jefatura de la Unidad de Contrataciones donde se manejan estos procedimientos con proveedores y se deciden las compras de la actual gestión.

La pregunta por responder ¿quién recomendó a esta persona para que trabaje en una de las áreas más sensibles del gobierno regional?

El contador sería el reemplazo de Jhonny Palomino Yarihuamán, quien afronta una investigación fiscal por presuntos delitos de corrupción a raíz del escándalo de las ambulancias y que estuvo a punto -junto a otros funcionarios del círculo de confianza de Baltazar Lantarón- de concretar la compra de diez de estos vehículos Tipo II por la suma de 3 millones 625 mil soles.

Sobre esta espinosa contratación que apunta directo al Baltazar Lantarón por juntarse con individuos de sinuosa trayectoria, no tardarán en salir sus defensores y maquilladores (incluyendo su hermano que tiene un programa televisivo donde solo se difunde actividades oficiales) para negar que existe algún vínculo pernicioso.

De acuerdo a un listado de bienes y servicios del gobierno regional y publicado en el portal de Transparencia, Mollo Jordán, aparece con el número de SIAF 5703 y orden de servicio 2061 con fecha 12/09/2020 cobrando por esa "chambita" la suma de 14,100 soles (¿mensual?), contratado como jefe de la Unidad de Contrataciones en la Oficina de Abastecimiento, Patrimonio y Margesí de Bienes para la gestión de proyectos de inversión del GORE Apurímac. 

Mollo Jordán fue trasladado la tarde del jueves último en una unidad policial a la ciudad del Cusco. (Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK