BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

PCM anuncia arribo de comisión técnica el 11 de diciembre a Challhuahuacho

Dirigentes evalúan si levantan medida de fuerza o continúan con bloqueo a vehículos de la empresa MMG Las Bambas en sector Manantiales.

PCM anuncia arribo de comisión técnica el 11 de diciembre a Challhuahuacho

(Jueves 3/12/2020).- Una comisión técnica del Ejecutivo arribará el próximo 11 de diciembre al distrito de Challhuahuacho para retomar el diálogo suspendido y poner fin a la medida de fuerza que mantiene bloqueado el corredor minero desde el lunes último, anunció la PCM.

Mediante oficio D000320-2020-PCM-DVGT con fecha 1 de diciembre del año en curso, el viceministro de Gobernanza Territorial, Paulo Vilca Arpasi, trasmitió la decisión tomada al alcalde Porfirio Gutiérrez Paniura en respuesta a una comunicación escrita remitida días atrás.  

Desde hace cuatro días, pobladores de comunidades altas del distrito de Challhuahuacho acatan un paro indefinido exigiendo el cumplimiento del Decreto Supremo N° 005-2016-PCM del 21/01/2016 que declaró como prioridad nacional el desarrollo económico y social de esta jurisdicción donde se localiza el proyecto cuprífero Las Bambas.

 Asimismo, reclaman la asignación del canon minero para enero del 2021 y se concretice los compromisos asumidos por parte de la minera de capitales chinos. 

“…confirmamos el arribo de una Comisión Técnica del Poder Ejecutivo para el día 11 de diciembre en Challhuahuacho. En virtud de lo señalado, nos pondremos en contacto con usted para las coordinaciones correspondientes”, precisa el documento.

Se conoció que el anuncio oficial fue trasmitido a los dirigentes que encabezan la protesta y aún no tomaban una posición al respecto.

Mientras tanto, los piquetes de pobladores continúan bloqueando el ingreso a la mina y el transporte de mineral está suspendido. En forma restringida circulan autos particulares y los que prestan servicio de pasajeros. 

Cabe precisar, no todas las comunidades campesinas del distrito se han sumado a la protesta, en cambio, Nueva Fuerabamba que se encuentra en la parte baja está participando en el paro porque tiene una agenda específica con la empresa minera. 

Las actividades económicas se encuentran restringidas y los comercios funcionan a media puerta. 

Una fuerza policial de 200 efectivos se encuentra en la zona a fin de controlar alteraciones del orden público que puedan presentarse. 

Fuente: Pregón 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK