BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Rubén Vargas renuncia al cargo de ministro del Interior

Titular del Mininter decidió apartarse del cargo tras cuestionamientos por el nombramiento del nuevo comandante general de la PNP.

Rubén Vargas renuncia al cargo de ministro del Interior

(Jueves 3/12/2020).- Mediante una carta dirigida a la primera ministra, Violeta Bermúdez, el expresidente de Devida le comunicó su decisión de apartarse como titular del Mininter.

La salida del abogado se da en medio de cuestionamientos por la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú. Para ello, se tuvo que dar de baja a 18 oficiales del alto mando.

El hecho fue criticado por varios congresistas, ya que lo consideraban inconstitucional y una falta de respeto a la PNP. Algunos presentaron un oficio a Bermúdez pidiendo la dimisión de Vargas. Mientras que la bancada UPP empezó a promover una moción para interpelarlo.


Carta de renuncia

En el documento, el saliente ministro señaló que asumió el reto de conducir el sector Interior en un escenario evidentemente crítico.

“Sin embargo, entendimos que su convocatoria respondía a la necesidad de asegurar que la PNP recupere la confianza de la ciudadanía y garantice el tránsito democrático hacia el nuevo gobierno”, señaló Vargas en su misiva”, escribió.

Sobre los cambios en el alto mando policial, Vargas se reafirmó en que la medida fue constitucional y cumplió la normativa policial.

“Somos conscientes de que las acciones implementadas, a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad, han afectado el ánimo de algunos sectores políticos, poniendo en riesgo el camino trazado. Aun cuando se trata de reacciones propias de medidas de esta naturaleza y alcance, entendemos que afectan el principal objetivo de su gestión (del gabinete ministerial) para los siguientes meses: garantizar la transición democrática hacia el nuevo Gobierno”, sostuvo.

Tras la dimisión de Vargas, ciertos medios de comunicación vienen circulando que el hermano del exministro perteneció al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Dicha información es falsa. Así lo señaló Carlos Basombrío, quien mediante sus redes sociales aclaró que el familiar del extitular del Mininter pertenece a la Marina de Guerra.


Fuente: La República    

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK