BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Comisión de Descentralización del Congreso aprobó reelección de alcaldes y gobernadores regionales

El dictamen obtuvo ocho votos a favor y fue aprobado con el voto dirimente del titular de la Comisión. Durante el debate se sostuvo que 4 años es un plazo muy corto para que los gobiernos locales cumplan con sus metas.

Comisión de Descentralización del Congreso aprobó reelección de alcaldes y gobernadores regionales

(Jueves 3/12/2020).- Por mayoría, la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó este miércoles un proyecto de reforma constitucional que plantea la reelección inmediata, y por única vez, de alcaldes y gobernadores regionales.

Este dictamen tuvo el respaldo de nueve legisladores, incluido el voto dirimente del parlamentario Grimaldo Vásquez, quien preside el grupo de trabajo. En tanto, ocho congresistas votaron en contra.

Dicha iniciativa propone que se modifique los artículos 191 y 194 de la Constitución en el sentido que los alcaldes y gobernadores regionales, elegidos para un periodo de cuatro años, puedan ser reelegidos por única vez, de forma inmediata, solo por un periodo adicional de igual duración.

Se argumentó la reelección inmediata por única vez, pues el periodo de gobierno de cuatro años es muy corto para las tareas y metas a cumplir, como la maduración de proyectos de inversión pública para el cierre de brechas en infraestructura básica, sanitaria y vivienda.

Se indicó también durante el debate que, en el caso de autoridades locales, la tasa de reelección fue de 10% para alcaldes provinciales y 17.4% para distritales en 2014.

Además, se consideró que prohibir la reelección evita la profesionalización de las políticas y aumenta las posibilidades de que incurran en corrupción.

Luego de que el grupo de trabajo aprobada el dictamen, este pasará al pleno del Congreso para que sea debatido y sometido a votación.


Fuente: RPP   

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK