BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Pobladores de comunidades altas de Challhuahuacho inician paro indefinido

Queman llantas y bloquean corredor por donde circulan encapsulados de minera MMG Las Bambas

Pobladores de comunidades altas de Challhuahuacho inician paro indefinido

(Martes 1/12/2020).- Comuneros de la parte alta del distrito, organizados en la Federación de Comunidades Campesinas de Challhuahuacho y pobladores de Nueva Fuerabamba iniciaron un paro indefinido exigiendo el cumplimiento de compromisos por parte del Ejecutivo y la empresa MMG Las Bambas.

Aunque hasta el momento la totalidad de comunidades del distrito no se han sumado a esta medida de fuerza no se descarta que en las próximas horas otros poblados más se plieguen a la protesta.

La tarde de ayer se movilizaron varios piquetes a los sectores de Nanra, donde prendieron fuego a varias llantas en horas de la noche, Manantiales, Quehuira y salida de Haquira, interrumpiendo el tránsito vehicular. 

La dirigencia encabezada por Jacinto Lima exige el cumplimiento del Decreto Supremo N° 005-2016 a pesar que el pasado 28 de octubre suscribieron un acta de acuerdos con representantes de nueve ministerios para resolver la problemática de la localidad, sin embargo, esta ha sido completamente desconocida. 

Luego vendría la crisis política que paralizó al país durante varias semanas, como la vacancia de Martín Vizcarra y la renuncia de todos sus ministros para dar paso al nuevo gobierno de Francisco Sagasti. 

También exigen la transferencia del canon minero para enero del 2021 y el cambio de la Constitución Política a través de la instalación de una Asamblea Constituyente.

Trascendió que el citado dirigente junto a otros líderes comunales exigen que las negociaciones con el Ejecutivo se den unicamente con las comunidades campesinas de Challhuahuacho, dejando de lado el diálogo multisectorial que se realiza a nivel de la provincia.

Nueva Fuerabamba también se movilizó porque esta comunidad tiene otra agenda pendiente (económica) con la minera de capitales chinos. 

El tema de corrupción que involucra a exautoridades municipales y exfuncionarios actualmente investigados por la Fiscalía e implicados en malos manejos de los recursos de la comuna distrital no forma parte de su plataforma de lucha. 

Hasta el momento se desconoce del arribo de una comitiva de la PCM para retomar el diálogo y evitar que la medida de fuerza escale a otras localidades de la provincia.   

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK