BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANÁLISIS COYUNTURA

Tanaka: problemas de representación política seguirán con elección de nuevas autoridades

Afirma que Ejecutivo tendrá dificultades para construir una mayoría parlamentaria, con un Congreso fragmentado, con congresistas individualistas, algunos abocados a la defensa de intereses particulares.

Tanaka: problemas de representación política seguirán con elección de nuevas autoridades

(Martes 1/12/2020).- El analista político Martín Tanaka dijo este lunes que, además de los problemas propios heredados por la pandemia del covid-19, el nuevo gobierno y el Congreso que se instalen en julio del 2021, se afrontarán problemas de representación política, tal como ha sucedido estos años, por lo que es urgente continuar y darle velocidad a la reforma política iniciada hace dos años.

En un evento académico, dijo que las últimas protestas contra el gobierno de Manuel Merino y las elecciones internas en los partidos han puesto claramente sobre el tapete que la ciudadanía no se siente representada por los actores políticos.

“El próximo gobierno tendrá que lidiar con un serio problema de representación política”, señaló durante la presentación de Perú Debate 2021, un proyecto que busca fortalecer la capacidad de los partidos políticos, elevar el nivel del debate y aportar a las nuevas autoridades con vista al proceso electoral del 2021. 

Esta poca representación, al decir de Tanaka, se reflejará en un Ejecutivo con dificultades para construir una mayoría parlamentaria, con un Congreso fragmentado, con congresistas individualistas, algunos abocados a la defensa de intereses particulares, y no tanto una visión más general, vinculado a una línea programática de su partido.

Por parte del Gobierno, dijo, es probable que podamos tener a un presidente que no contará con un partido solido detrás que los respalde, que armará un consejo de ministros de manera improvisada, con ministros que recién se conocen, y que llegan sin demasiada experiencia política.

En ese contexto, el también director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP afirmó que resulta oportuna una asociación entre la política y la academia, para que partidos que no cuentan con equipos de gobierno aprovechen los estudios y cuadros de las universidades e instituciones académicas, que les permita tener programas competitivos de gobierno que ofrecer a su electorado.

Al respecto, valoró el esfuerzo de seis instituciones académicas para conformar el proyecto Perú Debate 2021, que integran el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP (EGPP-PUCP), IDEA Internacional, el Instituto de Estudios Peruano (IEP), y la asociación civil Transparencia.

“Lamentablemente tenemos que visualizar que el futuro se parecerá en mucha medida al pasado, en ese marco estas instituciones pueden cumplir un papel muy importante en el contexto de partidos que no tienen equipos de gobierno ni líneas programáticas definidas. No es que la academia dicte la agenda a los representantes electos, sino que ponen a su disposición su conocimiento y el sentido común que manejan, para entablar un diálogo muy respetuosa”, señaló.

Perú Debate 2021 cuenta con 20 documentos de análisis sobre el estado del país y sus principales retos, distribuidos en cuatro ejes temáticos: reforma del Estado y gestión pública, políticas sociales, desarrollo productivo y empleo, y desarrollo y ambiente. 

Los estudios proponen hojas de ruta a cien días, un año y cinco años de gestión hacia un mejor gobierno 2021-2026, todo esto con el objetivo de fortalecer la capacidad de los partidos para diseñar programas de gobierno, así como aportar información y propuestas de política al Congreso y al Ejecutivo que se elegirán el próximo año.


Fuente: Andina 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK