BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Director regional de Agricultura afirma que evalúan declarar en emergencia el agro por sequía

En las próximas horas presentarán informe preliminar sobre cantidad de cultivos afectados por estrés hídrico para solicitar financiamiento al Ejecutivo.

Director regional de Agricultura afirma que evalúan declarar en emergencia el agro por sequía

(Jueves 26/11/2020).- El director de la Dirección Regional de Agricultura (DRAG Apurímac), Danilo Valenza, afirmó que se evalúa declarar en emergencia la actividad agropecuaria por la sequía que está diezmando los cultivos en toda la región.

El funcionario señaló que varias regiones del sur peruano están enfrentando el estrés hídrico que pondría en riesgo parte de la campaña agrícola 2020 – 2021, en especial, las primeras siembras realizadas en agosto y septiembre.

Danilo Valenza sostuvo puntualizó que el comité técnico de la DRAG Apurímac está reuniendo información sobre la cantidad de hectáreas afectadas, tipo de cultivos perdidos y cuantificación económica de daños que serán incluidos en el plan de contigencia para su presentación al Gobierno Nacional.

Puntualizó que los cultivos más afectados por la ausencia de lluvias son la papa, el maiz, legumbres y hortalizas de la primera siembra, así como las  plantaciones de frutas y cítricos. 

Señaló que están trabajando para que los productores afectados por la sequía que no acceden al seguro agrario catastrófico, sean beneficiarios de una subvención económica, propuesta que será definida en breve.  

“Estamos preparando un plan de contingencia que será presentado al Gobierno Nacional donde solicitamos presupuesto para adquirir insumos, forrajes y semillas que ayuden a los agricultores a enfrentar este período de estrés hídrico”, enfatizó.

No descartó que en los próximos días las precipitaciones pluviales lleguen a la región, según los pronósticos del Senamhi. 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK