BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
INTERNACIONAL

Papa Francisco: el inédito apoyo del líder católico a las uniones civiles LGBT

El papa Francisco ha externado empatía por las personas LGBT en el pasado, lo que le ha generado críticas dentro de la comunidad católica.

Papa Francisco: el inédito apoyo del líder católico a las uniones civiles LGBT

(Sábado 24/10/2020).-  El papa Francisco expresó por primera vez su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo a través de una entrevista para un documental que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

"La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello", dice el líder de la Iglesia católica en el filme titulado "Francesco".

"Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso", agregó, aparentemente refiriéndose a cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Además, el filme también muestra al papa animando a una pareja de homosexuales a criar a sus hijos llevándolos a una parroquia local.

A diferencia de sus predecesores, Francisco ha optado por mostrar empatía por la comunidad LGBT desde que tomó las riendas del catolicismo en 2013, algo que le ha valido críticas de los jerarcas conservadores de la Iglesia. Y también señalamientos de "hipocresía".

"Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", dijo en su primera conferencia de prensa tras ser electo.

Pero en 2013, en el libro "Sobre el cielo y la tierra", el papa dijo que equiparar legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo con los matrimonios heterosexuales sería "una regresión antropológica".

Hasta ahora no ha abierto ninguna posibilidad de que haya uniones católicas de parejas del mismo sexo.

Los predecesores de Francisco se opusieron abiertamente a aceptar a la comunidad LGBT en la Iglesia católica.

Y también han surgido voces críticas dentro de la Iglesia católica sobre una presunta "hipocresía" alrededor del tema.

Krysztof Charamsa, quien fue retirado de la curia tras externar su orientación homosexual, criticó en 2015 a la Iglesia por "perseguir" y causar "sufrimiento inmensurable" a los católicos homosexuales y sus familias.

"La Iglesia ha convertido en un infierno la vida de los gays": la explosiva carta de renuncia del sacerdote Krysztof Charamsa

Unos años después, en 2018, Francisco dijo que estaba "preocupado" por la homosexualidad en el clero, lo cual calificó como "un asunto serio".


Fuente: BBC

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK