BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Moquegua: anexo afectado por volcán Ubinas es reubicado totalmente luego de seis años

Pobladores de Querapi fueron instalados en las Pampas de Jaguay – La Rinconada.

Moquegua: anexo afectado por volcán Ubinas es reubicado totalmente luego de seis años

(Miércoles 21/10/2020).- La reubicación definitiva del anexo de Querapi, en Moquegua, llega a su etapa final, así lo informaron especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Como se recuerda, esta zona fue declarada de muy alto riesgo no mitigable e inhabitable durante el 2014. La medida se tomó luego de que el volcán Ubinas ingrese en proceso eruptivo.

Fue dicha entidad la que emitió tres informes técnicos donde señalaba el riesgo que tenía la población de Querapi y la necesidad de que sean reubicados. Por lo tanto, en el 2014 se determinó la reubicación y posteriormente se pidió de que sea en las Pampas de Jaguay – La Rinconada. Actualmente, el Gobierno Regional de Moquegua determinó la instalación de infraestructura hidráulica de riego en la nueva zona en beneficio de los ciudadanos.

El reasentamiento total del poblado es el primero ejecutado en el país. Esta se fundamenta en que la zona pone en peligro la vida de los pobladores por estar situado a tan solo cuatro kilómetros del cráter del volcán Ubinas. Dicho macizo registra actividad volcánica desde los periodos 2006-2009, 2013-2016, junio del 2019 a la actualidad.

Así también, presenta emisiones de ceniza desde el 2006, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas. En un primer momento, los vecinos de Querapi fueron instalados en el refugio temporal de Anascapa y el albergue Sacohaya.

Además, se encuentra en un nuevo proceso eruptivo, iniciado en junio del 2019. Por lo tanto, el Ingemmet realiza constantes evaluaciones sobre su actividad y permanente alerta a las autoridades. Se gestiona y administra estas funciones junto con el Observatorio Vulcanológico.


Fuente: La República  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK