BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Sin acuerdos culminó mesa de trabajo sobre canon minero en Cotabambas

Alcaldes y dirigentes piden que se distribuya a partir de enero 2021 y no el 2023. MEF redujo Facilidad Financiera de 500 a 250 millones de soles. Alcaldes están disconformes.

Sin acuerdos culminó mesa de trabajo sobre canon minero en Cotabambas

(Lunes 19/10/2020).- El reinicio del diálogo entre el Gobierno Nacional, alcaldes y dirigentes de la provincia de Cotabambas y representantes de MMG Las Bambas culminó sin acuerdos concretos tras la intempestiva salida del ministro de Energía y Minas, Luis Inchaustegui Zevallos, sin firmar el acta de compromisos que se estila al término de cada encuentro de trabajo.   

Como se recuerda el 2 de octubre pasado la comitiva oficial que arribó a Tambobamba liderada por el ministro Inchaustegui y la comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, se comprometió a reiniciar el diálogo con autoridades y líderes locales del grupo de trabajo “Canon Minero” y “Convenio Marco”. 

En la última reunión (del viernes 16 de octubre), la posición planteada por dirigentes y respaldada por todos los alcaldes presentes, demandaron al Ejecutivo que se transfiera el canon minero a partir de enero 2021 y no el 2023 como manifestó en su momento el titular del sector. 

En respuesta a este pedido, Inchaustegui se comprometió a presentar un estimado del canon minero que le corresponderá a la región en próxima reunión, precisando que esta transferencia se sujeta al pago del Impuesto a la Renta, el precio del cobre en el mercado internacional y la empresa recupere la totalidad de la inversión realizada, la misma que ha sufrido aplazamientos por los constantes conflictos sociales registrados en la zona.

El malestar de los alcaldes se hizo evidente, cuando expresaron que la Facilidad Financiera (mecanismo que reemplaza temporalmente al canon minero hasta que MMG comience a pagar el Impuesto a la Renta) de los S/ 500 millones inicialmente asignados bajo esta modalidad, se redujo a S/ 250 millones, correspondiéndole a la provincia de Cotabambas S/ 140 millones y el saldo se distribuirá entre las demás provincias y distritos apurimeños.

Convenio Marco. En este punto, la propuesta planteada por los dirigentes sociales a la minera china es el desembolso del 8 % de sus ventas anuales para constituirse en un fondo de desarrollo social. 

Los representantes de la empresa, recogieron la propuesta y se comprometieron a analizarla, cuya respuesta la darán a conocer en próxima reunión de este espacio de diálogo, probablemente, el próximo 22 o 23 de octubre. Esta fecha aún está por confirmar. 

Durante la reunión, el ministro Inchaustegui informó que MMG Las Bambas transfirió a Apurímac entre el 2016-2020, un total de S/ 975 millones por regalías contractuales, de este monto, el 50 % fue destinado a los municipios de Cotabambas, de los cuales, la municipalidad de Challhuahuacho recibió trasferencias por S/ 248 millones, la más alta de toda la región.


Fuente: Diario Pregón 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK