BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Ica: hallan nuevo geoglifo de felino en las Pampas de Nasca

Figura mide 37 metros de largo y tendría una antigüedad de 100 a 200 años antes de nuestra era. Fue encontrada por un grupo de arqueólogos y personal técnico que trabajan en la remodelación del mirador natural.

Ica: hallan nuevo geoglifo de felino en las Pampas de Nasca

(Lunes 19/10/2020).- Un nuevo geoglifo fue encontrado en las Pampas de Nasca, por un grupo de arqueólogos y personal técnico que vienen realizando trabajos de remodelación en el Mirador Natural de este sector.

El grupo de profesionales del Plan de Gestión Nasca- Palpa del Ministerio de Cultura divisó en una de las laderas de esta colina una figura que apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a los efectos de la erosión natural.

La figura hallada corresponde a un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos trazos en su mayor parte estaban bien definidos por una línea de ancho variable entre 30 y 40 cm.

Mide 37 metros de largo, visto en forma horizontal y según sus rasgos estilísticos data de la época Paracas Tardío; es decir, es anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nasca. Su antigüedad sería de 100 a 200 años antes de nuestra era. Estas representaciones son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas.

Este nuevo descubrimiento se encuentra dentro del área inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y pone en evidencia el rico y variado legado cultural que alberga la zona.

Las líneas y geoglifos conforman un paisaje cultural con profundo significado y simbolismo, pues expresan el mundo mágico y religioso de las sociedades prehispánicas Paracas y Nasca, quienes durante más de 1,500 años las dibujaron sobre las arenas del desierto y las montañas.

En la actualidad son testimonio del genio creativo de los antiguos pobladores americanos, y de los singulares conceptos y formas de expresión religiosa que desarrollaron a lo largo de su historia.


El mirador natural 


Se encuentra ubicado a la altura del km 426.4 km de la carretera Panamericana Sur. Recibe ese nombre debido a que alrededor de ella confluyen numerosas líneas rectas de diferente ancho y longitud (geoglifos), las cuales se pueden observar desde la cima de la colina. Técnicamente constituye uno de los Centros de Líneas más grandes de la Pampa de Nasca.


Fuente: RPP 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK