BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Un herido en enfrentamiento entre comuneros de Pumamarca y Asaccasi

Sufrió grave herida en nariz por impacto de piedra por lo que fue evacuado al Cusco. Se movilizan más policías para evitar se recrudezca conflicto por linderos comunales.

Un herido en enfrentamiento entre comuneros de Pumamarca y Asaccasi

Un herido y numerosos contusos en ambos bandos dejó como saldo el enfrentamiento entre comuneros de Pumamarca y Asaccasi registrado la mañana del último sábado en las alturas de Tambobamba, provincia de Cotabambas.

El subprefecto provincial, Walter Contreras, informó que el incidente se originó por problemas de linderos comunales que arrastran desde hace tiempo y que no son resueltos pese a la intervención de los funcionarios del Forprap.

Hasta Pampa Asaccasi y Gallo rumi, escenario del conflicto, arribó un contingente policial para restablecer el orden, pero su número era bastante inferior frente al grupo de pobladores congregados.

Los efectivos anti disturbios tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas para disuadir a los enardecidos comuneros que no dejaban de amenazarse y pese a los reiterados pedidos de las autoridades presentes que evitaban la confrontación.

Contreras manifestó que un comunero sufrió una herida en la nariz por impacto de piedra el mismo que fue trasladado al Cusco, mientras otros pobladores resultaron con contusiones menores sin precisar cantidad.

Esta disputa comunal se registra a casi dos meses (18 junio) del enfrentamiento ocurrido entre comuneros de Chaccaro y Occaccahua, también en Tambobamba, donde perdieron la vida 3 pobladores y otros 10 resultaron con lesiones diversas.

Conflicto puede recrudecer. La autoridad política expresó su preocupación ante el posible recrudecimiento del conflicto por lo que solicitó el traslado de un mayor número de efectivos policiales para contener a los belicosos vecinos.

“El Gobierno regional debe asumir otra estrategia para poner fin a este conflicto por linderos comunales, toda vez que ambas comunidades se reunieron con Forprap y demarcaron sus límites, sin embargo, no respetan sus propios acuerdos”, aseveró.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANDAHUAYLAS

Contraloría advierte riesgos en obra de saneamiento básico de San Jerónimo

Está valorizada en S/ 5 millones y fue ejecutada durante gestión del exalcalde Percy Godoy.

ANDAHUAYLAS

Apurímac: compras alcanzaron S/ 6.5 millones través de catalógos electrónicos de Perú Compras

A nivel nacional, Apurímac ocupa el puesto 13° en el ranking de contrataciones a través de la plataforma de Perú Compras. Especialistas llegaron a Andahuaylas para brindar charlas a logísticos del Estado y emprendedores locales.

FACEBOOK