BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Se disparan contagios en Apurímac y hospitales empiezan a colapsar

¿Y no decía Baltazar Lantarón que el Covid-19 estaba contenido gracias a su estrategia comunitaria y cercos epidemiológicos? 116 contagios se registraron de un día para otro. Cifra sería mayor.

Se disparan contagios en Apurímac y hospitales empiezan a colapsar

Se dispara contagio. 116 casos más de personas contagiadas por coronavirus se registraron en un solo día (del 4 al 5 de agosto) según el último reporte situacional Covid-19 difundido por el Gobierno Regional de Apurímac en su portal oficial.

De esta alarmante cifra, a la fecha suman 35 fallecidos desde que se inicio la pandemia y ubicando a Apurímac con la más alta tasa de letalidad a nivel nacional a diferencia de otras regiones.

A raíz de esta ola de contagios, se origina lo que desde semanas atrás advertía el decano del Colegio de Médicos Apurímac, así como los trabajadores del sector salud y profesionales de la medicina, sobre el inevitable colapso de los dos principales nosocomios de la región, el Hospital Guillermo Díaz de la Vega y Hospital Subregional de Andahuaylas.

A pesar que la crisis sanitaria recién comienza en Apurímac, en este último establecimiento debido a que la totalidad de camas en el área de atención diferenciada están ocupadas, el personal asistencial se vio obligado a echar mano de separadores y carpas para improvisar ambientes y colocar a los pacientes infectados con el SARS-CoV2.

Una adulta mayor fue ubicada en un espacio improvisado a mitad del pasadizo del hospital y sin contar con las condiciones mínimas de bioseguridad e higiene; sin embargo, los funcionarios de inmediato salieron a responder indicando que la situación "aun era manejable" y que detrás de estas actitudes alarmistas había personal asistencial inconforme con lo viene sucediendo.

Lo que no se esperaba es que casi de inmediato una foto tomada en el lugar donde se encontraba "hospitalizada" la adulta mayor fue publicada en la red social, dejando mal parados a los encargados del nosocomio andahuaylino.   

En el Guillermo Díaz de la Vega, la situación también es complicada. Hace dos días el cuerpo médico emplazó al gobernador Baltazar Lantarón por no transferir más de 1 millón de soles que le dio el Ministerio de Salud destinado a este nosocomio para atender la emergencia Covid-19.

Los galenos exigen la contratación de más especialistas y enfermeras, la compra de equipos de protección, insumos y medicinas para enfrentar la pandemia en mejores condiciones, pero sobre esto Baltazar Lantarón a preferido guardar silencio y no enfrentar la realidad, la misma que él y sus “maquilladores” prefieren minimizar.

 

Sin equipos biomédicos

 

Refrescándole la memoria. Baltazar Lantarón anunció hace unos días que a mas tardar este viernes 7 de agosto entraría en funcionamiento el laboratorio molecular instalado en la Diresa Apurímac que de acuerdo al IOARR publicado en el portal de Transparencia del MEF demandará una inversión de 1 millón 203 mil 631 soles  

Lo que calla el gobernador es que los equipos presentados -solo fueron mostrados para la foto- hasta ahora no funcionan porque la empresa proveedora no los entregó completos, desconociéndose si estos fueron ya pagados y recepcionados por la Diresa.

Ni que decir de los 7 ventiladores mecánicos y otros equipos biomédicos destinados a fortalecer la UCI del primer nosocomio regional. Estos también fueron devueltos porque carecían de componentes para su adecuado funcionamiento, hecho que fue denunciado y confirmado por la presidenta del cuerpo médico, Fabiola Ascue Ramírez.

“Todos los equipos que están dispuestos para los enfermos por Covid-10 son donaciones de empresas privadas o fueron trasladados de otras áreas del hospital para enfrentar la emergencia y salvar vidas, pero de la gestión, no hay nada nuevo”, afirmaron los galenos en el último plantón realizado en el frontis del Guillermo Díaz de la Vega. (Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK