BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Puno: Festividad de la Candelaria 2021 suspendida por el coronavirus

No habrá concursos de trajes de luces ni autóctonos. La parada tampoco será posible. La economía de los integrantes y presidentes de los conjuntos ha quedado golpeada debido a la pandemia.

Puno: Festividad de la Candelaria 2021 suspendida por el coronavirus

Días atrás -el 03 de julio- de manera virtual, se reunieron los integrantes de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno para tomar decisiones con relación a los concursos de trajes de luces y autóctonos de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Aquel día acordaron suspender estas actividades y este martes, ratificaron su decisión.

El presidente de la federación regional, Jorge Ramos Loayza, fue el encargado de anunciar la ratificación de la medida. Por el momento, lo único que queda pendiente, es la firma de los acuerdos. Según explicó varios de los representantes de las agrupaciones no han podido llegar a la capital de Puno para colocar su rúbrica debido a las restricciones que persisten por la cuarentena.

¿Qué determinó la medida de suspender los concursos? La Festividad de la Virgen de la Candelaria, la más importantes del Perú y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, convoca cada año a miles de personas del Perú y el extranjero. Ramos Loayza explica que dadas las condiciones desatadas por el coronavirus, no pueden poner en peligro la salud de los espectadores ni de los concursantes.

Pero existe otro factor igual de importante. Muchos de los presidentes de conjuntos, así como los integrantes y juntas directivas se han visto perjudicados económicamente por las medidas de la cuarentana que ha paralizado los negocios. “Para muchos es complicado asumir los costos de organización de sus respectivos conjuntos”, detalla Jorge Ramos.

No obstante, hay que tener en cuenta que los actos religiosos y litúrgicos en honor a la Virgen de la Candelaria no se suspenderán en Puno. De igual modo, el plan cultural previsto también continuará, para todo lo cual implementaran medidas de bioseguridad.

Anualmente, en la Festividad de la Candelaria participan aproximadamente 200 conjuntos, los cuáles con antelación, preparan su participación en actividades previas como los concursos de sicuris, de danzas originarias en noviembre, y luego el lanzamiento oficial.

 

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK