BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Pronis ante incapacidad de GORE Apurímac habilitará hospitales temporales COVID-19

Técnicos del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) visitaron hospitales de Abancay y Andahuaylas. Se nos viene una segunda ola de contagios y Lantarón afirma que contención funciona.

Pronis ante incapacidad de GORE Apurímac habilitará hospitales temporales COVID-19

Con la finalidad de enfrentar la expansión de la pandemia del coronavirus en Apurímac en forma más efectiva, el Pronis habilitará dos hospitales temporales con 50 camas cada uno y equipos biomédicos donados por el Ministerio de Salud (Minsa)

Como se recuerda, hace poco el Minsa ha desembolsado más de 2 millones al GORE Apurímac para la contratación de más de 100 profesionales de la salud para que enfrenten el COVID-19 en primera línea, toda vez que Apurímac carece de profesionales y personal asistencial capacitado.

Hasta la fecha la gestión de Baltazar Lantarón no puede equipar los dos módulos COVID-19 que costaron más de medio millón de soles del presupuesto regional a pesar que desde inicios de mayo se anunciaba la adquisición del equipamiento biomédico para atender casos intermedios y críticos de coronavirus.  

Contrariamente a lo que afirma el gobernador regional, según el portal de consulta amigable del MEF, su gestión solo ha podido gastar el 29,5 % del presupuesto de 16 millones 899 mil 377 soles asignado para atención de la emergencia COVID-19

Con este porcentaje, el Gobierno Regional de Apurímac, se sitúa en el tercio inferior de las regiones del país con menor capacidad de gasto.

Durante todo este tiempo los tres IOARR por más de 7 millones 973 mil soles están pendientes de ejecución, realizando adquisiciones por partes que evidencian una preocupante lentitud y falta de eficiencia para enfrentar esta pandemia.

Cabe resaltar que todos los equipos recientemente presentados como son ventiladores mecánicos y otros equipos biomédicos indispensables para salvar la vida de una persona infectada de COVID-19, son donaciones efectuadas por el Minsa que realiza a nivel nacional y de empresas privadas. Ninguna de estas últimas entregas es resultado de gestiones propias.

Según informaciones médicas, especialistas han indicado que Apurímac enfrentará una segunda de ola de contagios que conllevaría al colapso de los servicios de emergencia, razón por la cual, el Minsa ha priorizado su intervención en esta parte del país. 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK