BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

FAE-Agro beneficiará a más de 270,000 pequeños agricultores en todo el país

Con S/2,000 millones para capital de trabajo a bajas tasas de interés, garantizará campaña agrícola 2020-2021

FAE-Agro beneficiará a más de 270,000 pequeños agricultores en todo el país

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, indicó hoy que el FAE-Agro beneficiará a más de 270,000 pequeños agricultores, con capital de trabajo a bajas tasas de interés para financiar la campaña 2020-2021.

Refirió que tal como previamente lo anunció el presidente Martín Vizcarra, el FAE-Agro fue aprobado en el Consejo de Ministros, el cual consiste en un fondo de 2,000 millones de soles para proveer financiamiento a los pequeños agricultores

Indicó que estos recursos permitirán garantizar la instalación de la campaña 2020–2021.

“Beneficiará entre 270,000 y 300,000 pequeños productores aproximadamente a nivel nacional, con una tenencia de tierras de máximo cinco hectáreas, quienes conforman el segmento de la agricultura familiar”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que se trata de la mayor inyección de capital de trabajo para el sector agrícola, luego que en 2013 el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recibiera 1,000 millones de soles.

“En este 2020, se recibe el doble del 2013, eso es importante porque demuestra la relevancia e importancia del sector agropecuario”, subrayó el ministro Montenegro.

Explicó que esos recursos atenderán a dos grandes grupos de pequeños agricultores, el primero es para aquellos cuyos cultivos demoran entre cuatro a seis meses en cosecharse, mientras que el segundo comprende a quienes tienen cultivos que toman entre seis a 10 meses su cosecha.

En ese sentido detalló que para el primer grupo con cultivos de hasta seis meses, pueden acceder a un crédito de 15,000 soles, con una garantía del Gobierno de 98%.

“El otro segmento es para aquellos cultivos cuya fase de cultivo es superior a los seis meses y va hasta los 10 meses, ellos podrán acceder hasta un crédito de 30,000 soles, con una garantía del 95 por ciento”, precisó.

En ambos casos, indicó que el agricultor beneficiario del FAE-Agro no debe superar las cinco hectáreas de terreno.

Subastas

Asimismo, el ministro Montenegro, indicó que los 2,000 millones se canalizarán a través de las microfinancieras como Cajas Rurales, Cajas Municipales, entre otras, mediante el mecanismo de subastas que se emplea para asignar los fondos en el programa Reactiva Perú, a fin de lograr la menor tasa de interés posible.

“Aquí algo importante, en comparación a Reactiva Perú que fue dado a través de los grandes bancos, en este caso nuestro hablamos de pequeños créditos orientados a través de las microfinancieras, porque nos permite trasladar estos recursos de créditos a nivel nacional, por cuanto en casi todos los valles y distritos existe una microfinanciera, esa es la razón por la cual se ha optado por trasladar estas subastas a las microfinancieras”, explicó.

Plazos

Señaló que los plazos de los créditos son en promedio de 12 meses, que pueden servir tanto para garantizar la campaña agrícola 2020-2021 como también la campaña 2021-2022.

“Estos 2,000 millones de soles son una primera parte, si hay una mayor demanda podemos aspirar a un FAE-Agro 2”, dijo.

“Esta es una garantía del Estado, no puede haber un recurso paralizado, tenemos que darle dinámica y garantizar que esto se utilice”, agregó.

Finalmente, señaló que tras la publicación del decreto que aprueba el FAE-Agro, se procederá en los siguientes 10 días a publicar el reglamento, para que antes de fin de mes se puedan iniciar las subastas a cargo de Cofide.“Hay que agradecer a los pequeños agricultores porque ellos han permitido garantizar el abastecimiento permanente, a pesar de la pandemia, de todo este virus, nunca dejaron de trabajar, su rol de productores se viene dando desde el inicio de la pandemia y continúa, en ese sentido tenemos que reconocer y agradecer este trabajo que vienen y haciendo los hombres y mujeres del campo”, puntualizó.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK