BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Presidente Vizcarra convoca al Consejo de Estado para abordar impase sobre reforma política

Jefe de Estado afirmó que la eliminación de la inmunidad y el antejuicio por parte del Congreso fue un "ardid para salir del problema".

Presidente Vizcarra convoca al Consejo de Estado para abordar impase sobre reforma política

En un interín de la sesión del Consejo de Ministros, el presidente Martín Vizcarra anunció esta tarde que ha convocado a los miembros del Consejo de Estado para mañana jueves, a partir de las 10 de la mañana, a efectos de buscar una salida al entrampamiento provocado por el Congreso al aprobar el último domingo, una serie de reformas a la Constitución que eliminan prerrogativas de inmunidad y antejuicio.

“Necesitamos responsabilidad, necesitamos corregirlo. (...) Voluntad de corregir hay. Lo que se ha hecho (en el Congreso) es un ardid para salir de este problema y eso no lo podemos tolerar los peruanos. Busquemos una forma, un mecanismo, (...) se debe buscar la mejor forma de corregir en un marco donde los plazos establecidos en la Constitución se cumplan”, subrayó.

En su presentación, el jefe de Estado cuestionó la forma cómo el Parlamento dio luz verde a estos cambios constitucionales. “¿Qué hizo el Congreso? Nadie sabe, no saben los abogados, no saben los constitucionalistas. Cambiaron el texto, tijeras por acá, le quito, le pego y ha salido algo que realmente nadie entiende”, ironizó.

“Esto tiene que corregirse, hay que buscar la forma adecuada, estoy seguro que si estas instituciones analizan y hacen un planteamiento de inconstitucionalidad esto se cae; no esperemos ello, corrijamos en donde corresponda. (...) Este es un gobierno que está de salida, nos queda un año, es por el equilibrio de poderes, (...) no tengo ningún temor pero estoy de salida, tenemos que tener equilibrio de poderes”, subrayó.

Vizcarra advirtió que de esta forma “no podemos hacer reforma política” y añadió que la redacción del nuevo artículo constitucional, ya aprobado en primera votación, “es realmente lamentable y tiene que corregirse”.

“Tengo la plena seguridad de que los propios congresistas han sido sorprendidos, que se han dado cuenta de que han votado por un texto que no tiene justificación legal ni constitucional”, acotó.

Este es el primer pronunciamiento del mandatario luego de que, el último domingo, el Pleno del Congreso, por 110 votos a favor, aprobara eliminar la inmunidad congresal, como se dictaminó inicialmente en el grupo de Constitución, pero también la que alcanza al presidente de la República.

Asimismo, la representación parlamentaria acordó dejar sin efecto la prerrogativa del antejuicio político para el jefe de Estado y altas autoridades como los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

La medida ha ocasionado la renuncia de catorce especialistas en Derecho Constitucional a su participación, ad honorem, en el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución que preside Omar Chehade. Entre ellos figuran Luciano López, Raúl Ferrero Costa, Rocío Villanueva, Javier Alonso de Belaunde, Oscar Urviola y Pedro Cateriano, entre otros.

Durante su presentación, el jefe de Estado hizo también un recuento de las medidas que viene adoptando el gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia por el COVID-19.

 

Fuente: Perú21

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK