BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Detienen a exalcalde de Curahuasi durante megaoperativo anticorrupción

Se allanaron 22 inmuebles de 18 implicados en irregular licitación de obras públicas de más de seis millones de soles.

Detienen a exalcalde de Curahuasi durante megaoperativo anticorrupción

Un megaoperativo de allanamiento con descerraje de 22 inmuebles, dirigido por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay, permitió la captura del exalcalde de Curahuasi; implicado en la presunta licitación irregular de obras públicas, de S/ 6 123 532 95.

Se trata del exburgomaestre, Guillermo Vergara Abarca, quien tenía una orden de 18 meses de prisión preventiva por su presunta participación, junto a otros 17 implicados, en la irregular licitación de tres proyectos de inversión pública en dicha municipalidad distrital, durante el 2011- 2014.

Asimismo, es investigado en otra carpeta fiscal por los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.

La diligencia desarrollada en los departamentos de Apurímac, Lima, Cusco y Tacna, bajo la coordinación del fiscal provincial, Luis Arturo Ballón Segovia, está relacionada con la investigación que su despacho sigue por el delito de colusión agravada en contra de Vergara Abarca, del exalcalde de Abancay Noé Villavicencio Ampuero, su hermano y empresario de construcción, Zenón Villavicencio Ampuero, entre otros.

Según la tesis fiscal, los funcionarios ediles habrían favorecido a los consorcios allegados a Zenón Villavicencio, a fin de que obtengan la buena pro para ejecutar los proyectos: 'Construcción de pistas, veredas y áreas verdes en los barrios de San Cristobal, Jhon Kennedy'; 'Construcción de pistas, veredas y áreas verdes en los barrios de Apurímac, Progreso, Chankas, Micaela Bastidas'; y 'Construcción del canal municipal y construcción de losas deportivas en las comunidades de Asmayacu, Ccarayoc, Ccohua, Pisonaypata y Trancapata'.

Allanamiento

Durante el allanamiento participaron 22 fiscales y alrededor de 100 policías de la DIRCOCOR; se incautaron diversos documentos, equipos de cómputo y de comunicación.

Dichos elementos serán analizados y, de ser el caso, incorporados a las tres carpetas fiscales que el Ministerio Público conduce por presuntas irregularidades.

Además, se intervino también inmuebles a nombre de los empresarios de construcción Zenón y Manuel Villavivencio, hermanos del ex alcalde Noé Villavicencio, así como de otros 14 implicados entre funcionarios ediles, empresarios y allegados.

Otro de los investigados no habidos que tiene orden de 18 meses de prisión preventiva, es el empresario Zenón Villavicencio.

Cabe indicar que Vergara Abarca fue detenido en uno de sus domicilios ubicado en el distrito de Surco.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK