BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Capturan a generales del Ejército por robo de combustible.

Inspectoría General del Ejército abrió investigación. Más de 20 agentes fueron detenidos, entre ellos un policía.

Capturan a generales del Ejército por robo de combustible.

La Policía Nacional del Perú desarrolla un megaoperativo en contra de 27 integrantes del Ejército por presuntamente haber robado de manera sistemática el combustible de la institución entre el 2013 y 2018, valorizado en S/ 3 millones y medio en contra del Estado. Este caso es el segundo más grave luego del liderado por el excongresista detenido Edwin Donayre.

La diligencia, que involucra a cuatro generales (dos de división y dos de brigada), inició en la madrugada de este domingo 8 de diciembre e involucra las detenciones preliminares por 10 días, el allanamiento de sus viviendas y oficinas de los supuesto miembros de la denominada organización criminal ‘Los capos del diésel’.

De acuerdo con la investigación fiscal, los miembros del Ejército comercializaban el petróleo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), en el Cuartel General del Ejército (“Pentagonito”), el que hurtaban sistemáticamente aprovechándose de que estaban a cargo de la administración del combustible.

Cuatro generales acusados de ser cabecillas.

El operativo policial es dirigido por el fiscal provincial Hugo Freddy Minaya Paulino, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima Sur, y se ejecuta con el apoyo de la DIVBUS-DIGIMIN y 450 efectivos policiales pertenecientes a las regiones policiales de Lima, Callao, Huancavelica, Tarapoto, Arequipa, Junín y Frente Policial VRAEM.

El pasado 5 de diciembre la jueza Katya J. Cabanilla Diaz, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria-Sede Villa Marina II, declaró fundado el requerimiento fiscal y ordenó la detención preliminar para 19 integrantes, y el allanamiento con descerraje de 21.

La diligencia tiene la participación de 70 fiscales especializados, entre ellos el superior anticorrupción Omar Tello Rosales, quien solicitó las capturas de otros integrantes en abril de 2018 y en mayo de este año, por el mismo caso.

Antes de las 8 de la mañana, el representante del Ministerio Público indicó que ya habrían 20 detenidos de los 27 con la orden de captura. Entre los cuatro generales implicados, se encuentran dos generales de división, los de mayor rango en el Ejército: Carlos Martin Mayca Vasquez y Augusto Javier Villarroel Rossi. Los otros dos generales de brigada son Moisés Chávez Farfán y Jaime Llanos.

Tello Rosales indicó que cada uno de los investigados tiene una distinta imputación de delito, como peculado, cohecho, encubrimiento real, entre otros.

Miembros del Ejército con detención preliminar

Lima (15)

Gral División Augusto Javier Villarroel Rossi.

Crnel José Amadeo Balbuena Romero.

Crl Ep Wagner Bardales Lopez.

Tte Crnel Katherine Vanesa Castillo Mormontoy.

Tte Crnel ® Miguel Ángel Valdeavellano Vento.

Tte Crnel Jef Miler Fernandez Paucar.

Tte Crnel José Hurtado Terranova.

Tte Crnel Omar Wilson Reyes Oyola.

Tte Crnel Miguel Flores Carbajal.

Tte Crnel ® Milos Enrique Arevalo Najar.

My Ep Karina Jeannett Arevalo Rodriguez.

My Ep Heyli Karen Ponce Vilchez.

My Ep Cristian Valencia Cotrina.

So1 Ep Diana Arias Villegas.

St1 Pnp Luis Manuel Chafloque Neciosup (Dirila Pnp)

Arequipa (2)

16. Gral Div Carlos Martin Mayca Vasquez.

17. Tte Crnel Kristian Freddy Borja Portugal.

Cajamarca (1)

18. My Ep Emilio José Albujar Reto.

Tarapoto (1)

19. Gral Brig Moisés Wilfredo Chavez Farfan.

Allanamiento y descerraje (21).

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK