BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

La población de Apurímac, respondió positivamente, en el desarrollo del simulacro de sismo nocturno efectuado a nivel regional.

En las provincias altas el simulacro lo tomaron con la debida seriedad.

La población de Apurímac, respondió positivamente, en el desarrollo del simulacro de sismo nocturno efectuado a nivel regional.

El martes 6 de noviembre del 2019, día del simulacro multipeligro a nivel nacional, la población de las provincias de: Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Antabamba, Grau, Cotabambas y Chincheros de la región Apurímac, participaron activamente en el simulacro de sismo nocturno, desarrollado en el ámbito de la región Apurímac.

El proceso del simulacro se ejecuta en cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº023-2019-PCM. Emitida el 24 de enero del 2019. Norma que dispone mediante el Artículo 3. Que es de CARÁCTER OBLIGATORIO en todas las instancias del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales, en el marco de sus competencias, y compromete la participación activa de todas las  instituciones e instancias del sector privado.

Con ese motivo, el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, así como los jefes de Defensa Civil, y autoridades ediles, cumplieron las coordinaciones correspondientes, así como las acciones de sensibilización de la población en los diferentes distritos de las 7 provincias de la región.

El centro del epicentro con 7º de la escala de Richter, fue en el Centro Poblado de Quilcata, de la provincia de Antabamba. Si fuera un caso real de sismo,  se tendría el: fallecimiento de 35 comuneros de la zona, 270 damnificados, 150 viviendas colapsadas, 30 hectáreas de cultivo perdido, 180 animales perdidos y carreteras afectadas, entre otros.               

Fue el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Lic. Baltazar Lantaron Núñez, quién presidio las acciones de coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia. Trabajo que contó con la participación de los representantes del Grupo de Trabajo (Gerentes del Gobierno Regional) e integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil Apurímac (Funcionarios y Directores regionales de la región Apurímac).   

Las autoridades integrantes de la Plataforma Regional y Grupo de Trabajo una vez establecidos en el Centro de Operaciones de Emergencia, cumplieron con el procesamiento y análisis de la información recibida mediante mensajes e identificación de las acciones correspondientes, a fin de tomar las decisiones, coordinación y articulación con las autoridades y funcionarios del SINAGERD.   

El Lic. Baltazar Lantaron Núñez, Gobernador Regional de Apurímac, indicó que importante simulacro se desarrolla con la finalidad de fortalecer y evaluar las capacidades de toma de decisión, coordinación y articulación de las autoridades y funcionarios de las entidades  del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres SINAGERD ante una emergencia o desastre.

Es importante resaltar la activa participación de las autoridades locales, así como de los Jefes de Defensa Civil de los diferentes distritos y provincias de la región Apurímac, y la población en su conjunto en el desarrollo del simulacro de sismo efectuado en la región Apurímac.  Población que viene tomando conciencia, de cómo actuar ante este tipo de situaciones. 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK