BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Aracely Quispe: el orgullo y liderazgo de la peruana que conquistó la NASA

Es la primera mujer peruana científica en la Nasa.

Aracely Quispe: el orgullo y liderazgo de la peruana que conquistó la NASA

En la Administración Aeroespacial Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), Aracely Quispe Neira trabajó durante seis años en el proyecto del orbitador de reconocimiento lunar o LRO, el proyecto que traza un Atlas con todos los recursos lunares por medio de una sonda que orbita la luna las 24 horas al día. Ella fue líder en vuelo de operaciones de la nave.

Con esa experiencia, ingresó al programa del telescopio espacial James Webb, en el que han colaborado 17 países y más de 3,000 científicos. Será lanzado en el 2021. Aracely trabaja en el equipo que realiza las pruebas de prelanzamiento.

“Estoy muy orgullosa de ser la primera peruana que hará historia en un evento tan importante para el mundo”, dice.

Aracely Quispe participó en el Hay Festival de Arequipa que culminó ayer.

Hace una década también es conferencista internacional y tiene su propia marca, “Aracely Quispe Neira, una historia que inspira”. Además es expositora oficial dela NASA y del Departamento de Estado de Estados Unidos. Difunde la ciencia y la tecnología, y busca romper con el paradigma, la inercia del “no puedo”.

Motiva con su historia, la de una niña que crece en el centro poblado de Morropón, Lambayeque, sin electricidad. Que estudió en colegios nacionales. Que cuando llegó a Estados Unidos le fue muy difícil aprender el idioma. Y que logró la residencia norteamericana gracias a sus “extraordinarias habilidades” en el deporte (es karateca profesional) y sus trabajos académicos.

–¿Qué tema debería hacer el país con miras al Bicentenario de la Independencia?

–El Perú debería priorizar la educación porque tiene mucho talento. Hay avances, pero en crecimiento de tecnología e investigación necesitamos apoyar más.

Estamos en el siglo XXI, pero la falta de servicios básicos aún se mantienen para millones.

Todavía existen carencias en América Latina. Lo rescatable es que, por intermedio de la ciencia y la exploración, hemos avanzado. Por ejemplo, en el desarrollo del sistema de comunicación, que se inició con la exploración espacial.

–¿La presencia de la mujer científica del tercer mundo en la NASA es pequeña?

-Somos una minoría de mujeres inmigrantes. He demostrado que tengo la capacidad para realizar este trabajo, que requiere de un nivel de conocimiento amplio. Tengo cinco grados académicos y el próximo año me gradúo como doctora en Ciencias. La NASA valora mucho tu potencial como científico y tu educación (Por José Vadillo Vila).

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK