Radiotitanka.pe
• BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 13 de Noviembre del 2019


Enviado: 07 de Noviembre del 2019

Medicamentos genéricos: mira la diferencia de precios con los de marca

Lista que deberán vender farmacias priorizará hipertensión arterial, diabetes e infecciones respiratorias


Medicamentos genéricos: mira la diferencia de precios con los de marca

Síguenos en Facebook

La lista de los 40 medicamentos genéricos esenciales que elaborará el Ministerio de Salud para venta obligatoria en boticas y farmacias priorizará los relacionados a salud mental, diabetes, hipertensión arterial e infecciones respiratorias, que son las patologías más frecuentes que afectan a la población.

Así lo informó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, al explicar que los genéricos tienen el mismo principio activo, la misma eficacia, seguridad y calidad que los de marca, solo que han sido liberados de la patente de exclusividad que por 20 años tenían los laboratorios.

El Decreto de Urgencia promulgado por el gobierno considera a la salud como parte esencial en el derecho de los peruanos, y en ese sentido, con la accesibilidad de los medicamentos genéricos, el consumidor tendrá varias opciones para adquirirlos, y es deber de las farmacias brindarles esa alternativa, refirió el funcionario del Minsa.

En un conversatorio con representantes de los medios de comunicación, Rosell de Almeida agregó que la lista de medicamentos genéricos se publicará en menos de 30 días.

A partir de esa fecha, las más de 18,000 farmacias y boticas en el país contarán con una nómina de hasta 40 medicamentos genéricos esenciales que ofrecerán al público de manera obligatoria.

Después de un periodo de tres meses de fiscalización orientativa, entrará en plena vigencia la obligatoriedad y se aplicarán, de manera gradual, sanciones en caso de incumplimiento.

Precios

Si bien se insiste mucho en que el precio de los genéricos es de cuatro, cinco y hasta seis veces más baratos que los de marca, el encuentro con los funcionarios del Minsa sirvió para revisar medicamentos concretos en esta categoría. Todos estos precios son registrados por el Observatorio de Precios de la (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Por ejemplo, la Metformina, indicada en casos de diabetes, en su presentación de 30 tabletas, el medicamento de marca innovadora (es decir, con patente de exclusividad por 20 años) cuesta S/ 53, mientras que los precios de los genéricos con nombre de marca (cuando se liberó la patente y cualquier laboratorio puede producirlo) varían entre S/ 59.5 y S/ 11.3. En tanto, el genérico con Denominación Común Internacional-DCI (es decir sin marca) cuesta de S/ 10.6 a S/ 16.6. En las farmacias de Minsa, el precio por 30 tabletas es de apenas S/. 1.80.

En el Perú un millón de personas sufren de diabetes y es la quinta causa de muerte, teniendo a las regiones con mayor prevalencia a Tacna, Madre de Dios, Piura y la provincia del Callao.

¿Qué opinas?

ANDAHUAYLAS

PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Jr. Túpac Amaru Nº 483

Teléfono: 083 422560
Celular: 983615118 - 966388517
Correo: radiotitanka@hotmail.com

ABANCAY

EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION TELE-SONIDO E.I.R. LTDA.

Psj. José Olaya S/N. Urb. José María Arguedas.
(Referencia a espaldas de capilla nuestra Sra. de Guadalupe Las Américas)

Teléfono: 083 503030
Celular: 983615118 - 641805209
Correo: radiotitanka@hotmail.com


contador de visitas web