BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 26 de Septiembre del 2020

EN VIVO

PORTADA  |

Medicamentos genéricos: mira la diferencia de precios con los de marca

Lista que deberán vender farmacias priorizará hipertensión arterial, diabetes e infecciones respiratorias

Medicamentos genéricos: mira la diferencia de precios con los de marca

La lista de los 40 medicamentos genéricos esenciales que elaborará el Ministerio de Salud para venta obligatoria en boticas y farmacias priorizará los relacionados a salud mental, diabetes, hipertensión arterial e infecciones respiratorias, que son las patologías más frecuentes que afectan a la población.

Así lo informó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, al explicar que los genéricos tienen el mismo principio activo, la misma eficacia, seguridad y calidad que los de marca, solo que han sido liberados de la patente de exclusividad que por 20 años tenían los laboratorios.

El Decreto de Urgencia promulgado por el gobierno considera a la salud como parte esencial en el derecho de los peruanos, y en ese sentido, con la accesibilidad de los medicamentos genéricos, el consumidor tendrá varias opciones para adquirirlos, y es deber de las farmacias brindarles esa alternativa, refirió el funcionario del Minsa.

En un conversatorio con representantes de los medios de comunicación, Rosell de Almeida agregó que la lista de medicamentos genéricos se publicará en menos de 30 días.

A partir de esa fecha, las más de 18,000 farmacias y boticas en el país contarán con una nómina de hasta 40 medicamentos genéricos esenciales que ofrecerán al público de manera obligatoria.

Después de un periodo de tres meses de fiscalización orientativa, entrará en plena vigencia la obligatoriedad y se aplicarán, de manera gradual, sanciones en caso de incumplimiento.

Precios

Si bien se insiste mucho en que el precio de los genéricos es de cuatro, cinco y hasta seis veces más baratos que los de marca, el encuentro con los funcionarios del Minsa sirvió para revisar medicamentos concretos en esta categoría. Todos estos precios son registrados por el Observatorio de Precios de la (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Por ejemplo, la Metformina, indicada en casos de diabetes, en su presentación de 30 tabletas, el medicamento de marca innovadora (es decir, con patente de exclusividad por 20 años) cuesta S/ 53, mientras que los precios de los genéricos con nombre de marca (cuando se liberó la patente y cualquier laboratorio puede producirlo) varían entre S/ 59.5 y S/ 11.3. En tanto, el genérico con Denominación Común Internacional-DCI (es decir sin marca) cuesta de S/ 10.6 a S/ 16.6. En las farmacias de Minsa, el precio por 30 tabletas es de apenas S/. 1.80.

En el Perú un millón de personas sufren de diabetes y es la quinta causa de muerte, teniendo a las regiones con mayor prevalencia a Tacna, Madre de Dios, Piura y la provincia del Callao.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y DDHH de Apurímac reinicia actividades a partir 1° de octubre

Entre sus funciones debe resolver casos impunes de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales registrados durante período de la guerra sucia que asoló esta parte del país entre 1980 - 1993.

ABANCAY

DRE Apurímac busca cerrar brechas de conectividad para mejorar servicio educativo en toda la región

Diseñan nuevas estrategias de intervención y planean instalar 16 antenas para facilitar acceso de internet e intranet en toda la región.

FACEBOOK