BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Procurador PCM pide a Fiscal de la Nación investigar a Olaechea por usurpación de funciones

Carlos Cosavalente solicitó a Fiscalía de la Nación abra investigación preliminar contra Olaechea por presentar demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por disolución del Congreso.

Procurador PCM pide a Fiscal de la Nación investigar a Olaechea por usurpación de funciones

El abogado Carlos Cosavalente Chamorro, procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que disponga aperturar una investigación preliminar contra Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, por el presunto delito de usurpación de funciones.

El procurador justifica este pedido por tratarse de denunciados "son funcionarios públicos con calidad de inmunidad parlamentaria por ser congresistas integrantes de la Comisión Permanente". En ese sentido, solicita también el levantamiento de esta prerrogativa para que sean investigados.

En su carta, el procurador también pide que la Comisión Permanente del Congreso remita el Diario de Debates del 2 de octubre "para identificar" a los congresistas miembros de la Comisión Permanente que votaron para autorizar al Pedro Olaechea presentar una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.

Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, presentó este jueves una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la decisión del Gobierno de disolver el Congreso.

Junto a este recurso, Olaechea Álvarez-Calderón solicitó que se dicte una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución suprema con la que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el cierre del Parlamento.

En el documento, se solicita: "Que se declare que el Poder Ejecutivo no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto a atribuciones que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso de la República, ya que ello significa menoscabar atribuciones".

Asimismo, pide que se declare que "cuando el Poder Ejecutivo realiza un pedido de cuestión de confianza, este solo puede ser otorgado por el Congreso de la República de forma expresa, a través de una votación del Pleno, y no de manera tácita o 'fáctica'".

 

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK