BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Apurímac: más de 6 mil afiliados SIS fueron atendidos con problemas de salud mental

Los principales casos están vinculados a depresión, ansiedad, esquizofrenia y alcoholismo.

Apurímac: más de 6 mil afiliados SIS fueron atendidos con problemas de salud mental

Más de 6 mil afiliados SIS en Apurímac se atendieron el 2018 por problemas de salud mental en establecimientos de salud de la región. De enero a agosto de este año más de 3 mil asegurados han acudido por este mismo motivo.

Las principales causas por las que fueron atendidos están vinculadas a cuadros de ansiedad, depresión, esquizofrenia, alcoholismo, así como trastornos mentales, de comportamiento, de somatización (queja crónica y persistentemente de síntomas físicos que no tienen un origen físico identificable), de desarrollo de habilidades escolares y de conducta, stress y retraso mental, entre otras.

El SIS brinda la oportunidad a la población de escasos recursos de tener acceso gratuito a los servicios de salud mental recuperativa para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, garantizando la cobertura de más de 400 diagnósticos relacionados a trastornos y condiciones de salud mental.

Las prestaciones cubiertas van desde el descarte de los problemas de salud mental, así como las atenciones en todo el sistema de salud pública a nivel nacional. Igualmente, están cubiertas las medicinas, análisis de laboratorio, radiografías, tomografías, etc., hospitalización e intervenciones quirúrgicas.

En Apurímac, el Ministerio de Salud tiene implementado tres centros de salud mental comunitarios, ubicados en los distritos de Abancay, Curahuasi y Talavera.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK