BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Vizcarra: "Tía María no puede seguir mientras no se superen las dudas respecto al proyecto"

Tras su presentación en la convención minera Perumin, el jefe de Estado dejó en claro que este proyecto minero no se llevará adelante si antes no tiene responsabilidad social y el respaldo de la población.

Vizcarra:

El presidente Martín Vizcarra reiteró que el proyecto minero Tía María no puede imponerse y solamente será viable "cuando tenga el acuerdo de autoridades, organizaciones y población de la zona". En ese sentido, insistió en la necesidad de apostar por una minería "formalizada, moderna y sostenible social y ambientalmente".

"Tengo la plena predisposición de escucharlos cuando crean conveniente, pero mientras no se superen las dudas respecto a este proyecto, no puede llevarse adelante porque debe tener responsabilidad social y el respaldo de la población", señaló el jefe de Estado luego de participar en la convención minera Perumin, en Arequipa.

El jefe de Estado destacó que para lograr el desarrollo minero ha sido necesario superar retos técnicos, financieros y ambientales. Sin embargo, señaló que actualmente es necesario, además, generar cambios normativos para lograr una minería con responsabilidad social.

"Minería sí, pero minería responsable. Minería sí, pero que respete el medio ambiente. Minería sí, pero que tenga responsabilidad social y genere una mejora del nivel de vida de todos los peruanos, pero principalmente de la población que está cercana", señaló.

Finalmente, el presidente se mostró a favor de tener una reunión con autoridades y dirigentes de la provincia de Islay, primero en Palacio de Gobierno, para fijar la fecha de una próxima visita al Valle del Tambo. "Siempre estoy dispuesto, este es el gobierno del diálogo", dijo.

 

Optimizar la Ley Genera de Minería

 

Durante su discurso en el Perumin, el presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno apuesta por una minería "competitiva, formalizada, moderna y sostenible tanto social como ambientalmente". En ese sentido, destacó que el Ejecutivo ha convocado a una comisión de especialistas de diferentes áreas para hacer ajustes normativos y mejores prácticas de políticas públicas.

"Mi gobierno está enfocado en eso y viene trabajando en la optimización del marco regulatorio. Como ha anunciado el primer ministro, en los próximos días publicaremos la resolución suprema que conforma la comisión alto nivel para la mejora normativa de actividad minera", señaló durante su presentación en la convención minera Perumin.

El presidente recordó que la Ley General de Minería actual permitió dar un impulso para que el sector ingrese a mercados internacionales. Sin embargo, reconoció que hoy debe responder a los cambios y exigencias de la globalización y a los nuevos retos propios de la actividad.

Durante su discurso, Vizcarra señaló que la creación de un centro de buenas prácticas para la minería busca que esta industria mantenga oportunidades de desarrollo, pero en el marco de un compromiso social y ambiental. De esta manera, insistió en que seguirán dando lugar expectante a este sector.

"La minería generará un impacto positivo de más de 17,000 millones de dólares en los próximos años y los beneficios se observarán en sectores como manufactura, construcción y agricultura con alta tasa de empleo que bordea los 100,000 directos", dijo el mandatario.

 

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK