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Las Bambas evalúa construir mineroducto para evitar futuros bloqueos de vías

La minera de capitales chinos Las Bambas, estudia muy seriamente trasladar sus concentrados de cobre por mineroducto, ferrocarril o “una combinación” de ambas alternativas.

Las Bambas evalúa construir mineroducto para evitar futuros bloqueos de vías

En entrevista concedida al diario Gestión, los ejecutivos Álvaro Ossio, vicepresidente Comercial y de Finanzas de MMG y Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de MMG, declararon que los conflictos sociales los han golpeado fuertemente y que para evitar esto en un futuro evalúan construir un mineroducto cuyo trazo aún no ha sido definido.

A la pregunta de si el mineroducto que se planteó originalmente está descartado, Domingo Drago mencionó que “en realidad, son alternativas que siempre están latentes”. Refirió que el Gobierno está “promoviendo un proyecto de desarrollo de un ferrocarril, entre el proyecto del puerto de San Juan de Marcona y Apurímac, en Andahuaylas, donde hay depósitos de hierro, y esto podría poner en valor muchos de los proyectos que tiene Apurímac, sería de 570 kilómetros (de vía férrea), ya hay estudio avanzado del MTC, con una consultora internacional, están en su etapa final”.

“Seguimos evaluando otras alternativas. El mineroducto también es una alternativa que se está evaluando, no se ha descartado, sigue en análisis, y requiere una inversión importante”, complementó Álvaro Ossio. La inversión depende de a dónde llegue el mineroducto, porque puede haber distintos trazos. El destino final podría ser el puerto de Matarani o hasta San Juan de Marcona.

Las Bambas también estudia montar “una combinación de ambos”. “En el mineroducto podríamos hacer la inversión. Se está viendo la carga potencial que se puede generar (en Apurímac), y esto al parecer hace posible este proyecto”, revelaron. El Ferrocarril del Sur puede poner en valor el proyecto Apurímac Ferrum, de hierro, el proyecto Quira, ubicado cerca a Las Bambas, el proyecto Panoro, proyecto Tier, el Trapiche, Los Chancas, entre otros, adujeron.

Antamina opera más de 15 años un mineroducto de más de 300 kilómetros, nosotros hemos operado en Australia un mineroducto.

Domingo Drago sostuvo que entiende las inquietudes de los pobladores pero la empresa conoce su lugar y por tanto no puede “sustituir el rol que tiene el Estado”. Y añadió: “Tenemos constantes bloqueos, ante la expectativa de que el MTC compense (a la población de las comunidades) por el uso de la vía (de tránsito de camiones de MMG), pero la gente tiene una sobreexpectativa respecto al valor de sus terrenos”.

Argumenta que se restringe la vía en algunos tramos dificultando el tránsito normal. “El último bloqueo ya se levantó pero hay amenazas de que se retome”, declaró. “Las comunidades creen que tienen derecho a una compensación adicional” pero  “son temas que no está en manos de la empresa resolverlos”.

Desde el 4 de febrero hubo 69 días de bloqueos de vías, y eso impidió embarques de la minera. Luego hubo otros 17 días más de paralización entre julio y agosto, por el bloqueo contra el proyecto Tía María.

Álvaro Ossio manifestó que “financieramente, hay un efecto importante, y una caída también en la producción. Nosotros estimábamos producir este año arriba de 400,000 toneladas de cobre. Luego de este efecto en las carreteras, que no permite el acceso y llevar insumos a la mina, estimamos producir más cerca a las 385,000 toneladas en total anual. Es decir, similar al 2018”.

En el año, sus ventas en el primer semestre han caído 33%, comparadas con igual periodo del 2018. A junio, reportaron una pérdida de US$ 76 millones en la operación de Las Bambas, en parte por los bloqueos. Todo esto significa menos regalías para la región.

 

Fuente: Gestión 

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