BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Comunidades de Antabamba bloquean acceso a minera Anabi SAC

Son de las partes altas de provincia apurimeña. Frente de Defensa de Totora Oropesa reclama atención por parte del Gobierno. Defensoria propone reunión para 24 septiembre.

Comunidades de Antabamba bloquean acceso a minera Anabi SAC

Durante dos días más de un centenar de pobladores de las comunidades campesinas de la parte alta de Antabamba, en Apurímac, bloquearon la vía de acceso que conduce a las instalaciones de la empresa minera Anabi SAC situada en el distrito de Huaquirca, de la misma provincia.

La medida de fuerza de acuerdo a lo informado por la alcaldesa provincial, Rocío Narváez, fue convocada por el Frente de Defensa de Totora Oropesa y contó con el respaldo de pobladores de las comunidades de Huacullo, Malo, Llancaya, Ninaccasa, Ampacho, Yumire, Culipampa, Cotaccassa, Huarcaya, Cerro Teta, entre otros anexos más.

A través de un contacto telefónico, la alcaldesa explicó que los comuneros exigen a la empresa Anabi SAC (del Grupo Aruntani) poner fin a la contaminación ambiental (polvareda) que provoca la muerte de sus animales por el paso de los camiones plataformas transportando insumos a sus instalaciones en una extensión de 180 kilómetros aproximadamente.

Asimismo, reclaman la mitigación inmediata mediante asfaltado de la vía, instalación de servicios básicos y construcción de infraestructura comunal, así como el financiamiento de proyectos orientados a la crianza, mejoramiento y comercialización de camélidos por ser su principal actividad económica.

De otro lado, el jefe de la Oficina Defensorial de Apurímac, Artemio Solano, manifestó que se cursó oficio a los dirigentes del Frente de Defensa de Totora Oropesa con la finalidad de sostener un diálogo para el próximo 24 de septiembre en la capital provincial de Antabamba.

“Hemos cursado la invitación a los dirigentes y estamos a la espera que nos confirmen su participación en la reunión a fin de resolver la problemática social ambiental existente en esta parte de la región”, precisó. 

De confirmarse el encuentro, en la reunión participarán representantes de la Secretaria de Gestión y Diálogo de la PCM, de la empresa minera, OEFA, Ministerio de Energía y Minas, ANA, gobierno regional, entre otras entidades más.

 

Fuente: Correo

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK