BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Ica: PJ ordena a expresidente regional pagar S/23 mil al GORE por daños y perjuicios

OCI detectó irregularidades en trámite de adicionales solicitados por contratista de obra en Parcona.

Ica: PJ ordena a expresidente regional pagar S/23 mil al GORE por daños y perjuicios

El Segundo Juzgado de Trabajo ordenó que el expresidente regional Alonso Navarro Cabanillas y la exfuncionaria Rudy Zoraida Gabriel Guevara paguen de forma solidaria al Gobierno Regional de Ica la suma de 23 mil 802 soles más los intereses legales aplicables por la demanda de indemnización por daños y perjuicios por irregularidades en la ejecución del proyecto de Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la I.E. Víctor Manuel Maúrtua, en Parcona, que generó un perjuicio por 203 mil 589 soles.

A la exautoridad regional se le atribuye haber firmado la resolución que declara procedente la solicitud de adicional de obra N° 1 y deductivo vinculante N° 1 para la ejecución de dicha obra luego de haber recibido el informe legal N° 886-2012, emitido por el director general de la Oficina de Asesoría Jurídica, Martín Oliva Corrales.

La aprobación extemporánea del adicional originó el reconocimiento y pago al contratista de mayores gastos generales por S/ 61 mil. Asimismo, se aprobó el adicional de obra N° 2. El Gobierno Regional pagó 13 mil 876 soles incluido el IGV a la contratista de la obra.

Según la sentencia, Gabriel Guevara, como gerente de Supervisión y Liquidación “convalidó” la presunta ejecución total de partidas no ejecutadas. La funcionaria emitió informes la conformidad de pago de las valorizaciones de la obra sin verificar que se incumplían los planos y especificaciones técnicas. Además, no exigió la realización de los controles de calidad de los materiales que certifiquen el adecuado procedimiento constructivo que generaron un daño económico por 120 mil soles.

Tampoco exigió al contratista la participación de los profesionales propuestos y tramitó la liquidación de la obra sin advertir la aplicación de penalidad por 7 mil 790 soles. El integrante del comité de recepción de la obra, Luis Armando Hernández Huarcaya, la recepcionó sin verificar los trabajos que se ejecutaron sin tomar en cuenta los planos del expediente técnico.

 

Fuente: Correo

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK