BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Conoce las regiones donde la mujer peruana tiene los mejores índices de progreso

En base a la identificación de cuatro dimensiones determinantes: salud, educación, autonomía y oportunidad. Apurímac está en la cola.

Conoce las regiones donde la mujer peruana tiene los mejores índices de progreso

Las regiones líderes del progreso social de las mujeres peruanas son Ica y Lima Metropolitana, que tomando en cuenta la escala 0 a 100, obtuvieron puntajes de 48,5 y 47,9 respectivamente, según el Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú 2019 realizado por Think Tank Centrum Pucp.

Este índice mide el avance en las 26 regiones del Perú y para su construcción se identificaron cuatro factores determinantes, los cuales se denominan dimensiones: salud, educación, autonomía y oportunidad.

Continuando con el ranking, se ubica Arequipa con 43,8 puntos, Moquegua (42,7), Callao (42,6), Tumbes, Madre de Dios, Tacna, Lima Provincias, Ucayali, Lambayeque, Piura, La Libertad, Áncash, Junín y Pasco.

Mientras que las regiones que obtuvieron menor crecimiento son Cajamarca, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Cusco, San Martín, Amazonas, Puno, y Loreto.

En términos generales, las mujeres en el Perú registraron 37,9 puntos de progreso; mientras que el puntaje de los hombres fue de 48,4 puntos.

 

Brechas por dimensión

 

En educación, la región donde las mujeres están mejor es Lima Metropolitana con 56,3 puntos de progreso social, puntaje menor a los 58,6 puntos de los hombres.

Asimismo, en la dimensión salud a nivel nacional las mujeres obtuvieron un puntaje de 39,7 y los hombres 42,4.

Sin embargo, en la dimensión Autonomía se puede identificar índices más críticos en brechas de género. Esta dimensión mide la autonomía económica a través del ingreso laboral, trabajo no remunerado y dependencia económica.

También se identifica la autonomía física a través de la identificación de la trata de personas, abuso sexual y violencia familiar. Finalmente, mide la participación en la toma de decisiones del parlamento, alcaldía y regidores.

En esta dimensión, las mujeres son más autónomas en la región Callao con 42,2 puntos. No obstante, esto representa 34 puntos por debajo de lo alcanzado por los hombres en Moquegua con 76,4 puntos.

Por su parte, la dimensión Oportunidades mide el acceso a educación superior, empleo, y gestión de tiempo. A nivel nacional se registra 37,4 puntos en el progreso en las mujeres, mientras que en los hombres fue de 48,8 puntos.

En general, la región con mayor desigualdad de género es Apurímac con 21,6 puntos de diferencia. Las regiones de la sierra son las que presentan más diferencias entre hombres y mujeres.

 

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK