BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Gobernadores del sur se reunirán en Arequipa para debatir nueva ley de minería

Autoridades analizarán el proyecto de la nueva ley de minería propuesto por el equipo técnico de la Mancomunidad Sur.

Gobernadores del sur se reunirán en Arequipa para debatir nueva ley de minería

Importante encuentro. En julio pasado, los gobernadores de la Macroregión Sur se reunieron en Cusco y propusieron crear una nueva ley de minería, como respuesta a los conflictos mineros desatados en Arequipa y otras regiones. Hoy, las autoridades analizarán los primeros avances de esta iniciativa.

El gobernador de Tacna y presidente de la Mancomunidad, Juan Tonconi hizo un llamado a sus pares de las regiones del sur, para reunirse en Arequipa. Las autoridades se reunirán para evaluar el proyecto de la nueva Ley General de Minería elaborado por un equipo técnico.

Juan Tonconi espera la participación de los gobernadores de las regiones de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Ica, Apurímac y Tacna, las cuales integran la Mancomunidad. Primero oirán la exposición de las propuestas de la nueva ley, y en horas de la tarde discutirán su viabilidad o posibles cambios.

Según el comunicado que emitió la Mancomunidad Sur, luego de reunirse el pasado 23 de julio, los gobernadores buscarán que la nueva ley de minería incorpore la consulta previa, el impacto socio ambiental, el mejoramiento de la estructura tributaria, y el respeto a las otras actividades económicas, sociales y culturales de los pueblos.

Durante la reunión, los gobernadores también analizarán la posibilidad de unirse a la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, en calidad de Mancomunidad. Este es un proyecto de cooperación intergubernamental y empresarial que busca desarrollar el comercio exterior entre las regiones vecinas del hemisferio sur del continente.

 

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK