BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Carlos Rivera: No tengo dudas, Blume va a liberar a Keiko Fujimori

Presidente del Tribunal Constitucional, en diversas entrevistas ha sostenido que hay una suerte de uso excesivo y abusivo de la prisión preventiva y la detención preliminar.

Carlos Rivera: No tengo dudas, Blume va a liberar a Keiko Fujimori

No tengo la menor duda de que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, va a liberar a Keiko Fujimori, afirmó Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras sostener que el magistrado debería inhibirse al haber adelantado opinión sobre la figura de la prisión preventiva.

Fue al comentar la decisión del Tribunal Constitucional de nombrar a Blume Fortini como encargado de la ponencia de la causa referida al hábeas corpus interpuesto por Sachi Fujimori a favor de su hermana Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

“Blume va a liberar a Keiko, no me queda la menor duda […] Prácticamente ya ha hablado y emitido opiniones [sobre la prisión preventiva], que sobre todo fueron cuestionadas por los propios miembros del Tribunal Constitucional, cuando se produjo todo este cargamontón político sobre las prisiones preventivas, y de repente aparece la voz del presidente del Tribunal Constitucional.

Ese me parece que es un dato bastante negativo. El riesgo es que se termine de contaminar las decisiones judiciales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Supongo que la defensa del Poder Judicial, ya que los jueces del TC no son recusables, se le tendrá que pedir al juez Blume que se inhiba”, agregó.

Rivera Paz dijo, en ese sentido, que es negativo que el magistrado Ernesto Blume sea ponente del caso vinculado a Keiko Fujimori, al sostener que ha adelantado opinión sobre la prisión preventiva y ha cuestionado estas decisiones.

“La prensa ha cuestionado a Blume en lo que prácticamente era un adelanto de opinión sobre las decisiones vinculadas a la prisión preventiva. Lo ha dicho públicamente y ha cuestionado casos que muy probablemente llegaban a su despacho y ahora uno de esos casos que estaba levantando cuestionamiento él será el vocal ponente”, aseveró.

“Me parece que es una cosa negativa en el Tribunal Constitucional, porque lo que hace es romper la buena imagen del TC de un órgano que se guía por sus normas y no por voluntades políticas”, expresó.

Rivera Paz dijo, en ese sentido, que corremos el riesgo de que se emitan sentencias no ajustadas al derecho, sino de carácter político. Refirió que se haría un daño terrible a la imagen del Tribunal Constitucional.

“Corremos el riesgo de que antes que sentencias ajustadas al derecho y a la constitucionalidad tengamos sentencias de carácter político. Ahí me parece que sería un hecho abiertamente irregular, porque pareciera que se está pretendiendo apostar a romper las decisiones judiciales en este tipo de temas, sino de destruir la dinámica y la integridad del concepto sobre el cual funciona un Tribunal Constitucional”, sostuvo.

“Eso me parece que puede ser un daño terrible, tampoco hay un horizonte claro de en qué momento va a cambiar los jueces del Tribunal Constitucional y ese es un dato que me parece muy preocupante”, anotó.

 

Fuente: Crónica Viva 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK