BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Poder Judicial implementa módulo bilingüe de atención al usuario en Apurímac

Se denomina ‘Kaypi Tapuricuy’ y ofrece orientación en trámite y sobre estado de procesos judiciales, entre otros.

Poder Judicial implementa módulo bilingüe de atención al usuario en Apurímac

El Poder Judicial, a través de la Corte Superior de Apurímac, implementó el Módulo Bilingüe de Atención al Usuario, denominado ‘Kaypi Tapurikuy, a fin de facilitar y fortalecer el acceso a la justicia, con inclusión y sin barreras lingüísticas-culturales.

Este módulo es atendido por la servidora bilingüe certificada por el Ministerio de Cultura, Silvia Taype Chipa, así como por voluntarios capacitados quienes brindan los servicios de atención bilingüe (quechua-español).

Todos ellos, asimismo, realizan acompañamiento al litigante judicial, atención personalizada de orientación en trámite, ubicación, etapa y estado de procesos judiciales.

De igual manera, este personal brinda apoyo en la ubicación de oficinas, salas de audiencia y unidades administrativas, así como consulta de expedientes judiciales.

También facilitarán el acceso a la información a personas quechuahablantes, priorizando la misma a los usuarios judiciales con diferentes tipos de discapacidad, como adultos mayores y población en condición de vulnerabilidad.

De esta forma, los integrantes del módulo permitirán un servicio efectivo en igualdad de condiciones y de pleno acceso a los servicios de la Corte de Apurímac.

El presidente de la corte apurimeña, Henry Cama Godoy, informó que este espacio fue creado en mérito a su Plan de Gestión Institucional y al cumplimiento de actividades de la Comisión Distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

De igual modo, afirmó que estas acciones son realizadas en el marco de la aplicación de las 100 Reglas de Brasilia, además de mantener el compromiso de implementar medidas y mecanismos que garanticen el efectivo acceso a la justicia.

La autoridad judicial sostuvo que la implementación del módulo responde a un enfoque inclusivo, generacional, de interculturalidad y género para todos los ciudadanos de la región Apurímac.

 

Fuente: Andina

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK