BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Sede central solo ejecutó de su presupuesto de inversiones el 16,3%

¿Y dónde está la eficiencia del gasto público que afirma tener Baltazar Lantarón? Mientras que total de unidades ejecutoras llega al 22,9% a siete meses de gestión.

Sede central solo ejecutó de su presupuesto de inversiones el 16,3%

El gobernador Baltazar Lantarón afirmó hace poco que la ejecución del gasto del Gobierno Regional de Apurímac está por encima de la media nacional, sin embargo, lo dicho no se refleja en los porcentajes que son actualizados diariamente en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Aparentemente Baltazar Lantarón estaría en lo correcto si se compara a nivel nacional la ejecución de gasto del presupuesto 2019, considerando los rubros de actividades y proyectos de todo el pliego, este llegaría al 39,8%.

Pero si hacemos un pequeño esfuerzo y pulsamos un par de comandos de la página de Consulta Amigable del MEF y se revisa el rubro de proyectos de inversión, o sea, ejecución del presupuesto para obras, la historia es completamente distinta a la realidad que nos contó.

A poco más de medio año del 2019, tenemos que al 8 de julio -según el portal de Transparencia del MEF- de los 212 millones 176 mil 396 soles que la unidad ejecutora sede central tiene como presupuesto institucional modificado (PIM), solo gastó (girado) 33 millones 769 mil soles 510 soles, es decir, el 16,3% de su presupuesto.

En el mismo portal se muestra el compromiso de gasto que asciende a 40 millones 460 mil 327 soles, pero la variación no es muy significativa con relación a lo gastado.

Luego están las demás ejecutoras: Dirección Subregional de Transportes Chanka 67,3%; Dirección Subregional de Agricultura Chanka 57,2%; Gerencia Subregional Chincheros 47,7% y Gerencia Subregional Cotabambas 42,5%.

Asimismo, le siguen con menos capacidad de gasto Pro Desarrollo Apurímac 38,6%; Dirección Regional de Transportes Apurímac 37,1%; Gerencia Subregional Chanka 29,2%; Dirección Regional de Agricultura 15,7% y, muy por debajo, el Hospital Guillermo Díaz de la Vega 0,0%, respectivamente. 

 

Fuente: Pregón

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK