BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Ayacucho: universidades públicas con baja ejecución presupuestal

Unsch ocupa puesto 39 con 5.8%, mientras Universidad de Huanta ocupa puesto 47 con 0.2% de gasto.

Ayacucho: universidades públicas con baja ejecución presupuestal

Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el rubro de proyectos de inversión, las dos universidades públicas de Ayacucho muestran una baja ejecución presupuestal al séptimo mes del año fiscal.

Para este año, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) tuvo un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 19 millones 100 mil 685 de soles y a la fecha tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 28 millones 160 mil 496, sólo para proyectos de inversión de los cuales al cierre de la presente edición tiene una ejecución de apenas 5.8%.

La Unsch tiene programado un total de 17 proyectos, de los cuales sólo uno se encuentra en proceso de ejecución, se trata de la Ampliación y mejoramiento del servicio educativo de la escuela de Ingeniería y Minas que tiene 6 millones 195 mil 292 soles, con un avance del 26.5%.

Sin embargo, los otros 16 proyectos como construcción de cerco perimétrico en el centro experimental de Canaán; preparación de bloque de infraestructura para Agronomía, de Ciencias biológicas, Ingeniería química y metalúrgica, Ciencias de la Comunicación, de la misma universidad y otros no registran ningún avance a pesar de contar con los recursos disponibles y se encuentran en la etapa de certificación.

En caso de los proyectos Mejoramiento del servicio educativo de la escuela de Ciencias Físico matemático y Mejoramiento del Servicio educativo en la escuela de Medicina Veterinaria, ambos están en la etapa de atención de compromiso mensual.

Al respecto, el rector Homero Ango Aguilar, manifestó que estas cifras se deben a situaciones que escapan de sus manos, debido a que en algunos proyectos como el mejoramiento de la escuela Agroforestal de Pichari, se tienen algunos problemas con la empresa ejecutora, motivo por el cual no se podría seguir transfiriendo más presupuesto.

Acotó que actualmente se está trabajando en la viabilidad de los proyectos a fin de iniciar su ejecución en las próximas semanas e incrementar estas cifras.

Resaltó que por su fuente de financiamiento, estos presupuestos no serían revertidos, pero que la meta es alcanzar al menos el 60% a fin de año.

En caso de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, inició con un PIA de dos millones 926 mil 623 soles y a la fecha en el PIM no tuvo mucha variación y registra dos millones 953 mil 23 soles de los cuales sólo ejecutó el 0.2%, ubicándose entre los últimos lugares en la ejecución de gasto a nivel de todas las universidades del país.

La Universidad de Huanta tiene dos proyectos programados para este año, el primero sobre la Creación de servicios de transporte universitario para las actividades académicas y de investigación de la universidad con un presupuesto de 2 millones 334 mil 241 soles con 0.2% de avance.

El otro proyecto se trata de la Construcción de cerco perimétrico y control de acceso en la universidad que tiene un presupuesto de 26 mil 400 soles que aún no a tenido ningún avance.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK