BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Sunat precisó que deuda de Telefónica es de 700 millones de soles

Luego de 14 años de un proceso judicial, la Corte Suprema decidió sobre el caso de las acotaciones tributarias que cuestionó Telefónica del Perú (TdP).

Sunat precisó que deuda de Telefónica es de 700 millones de soles

La Corte Suprema en una decisión en última instancia (Casación 11111- 2016-Lima), se pronunció sobre cinco reparos o acotaciones que corresponden al ejercicio fiscal 2000, y declaró infundada la impugnación de TdP sobre dos de ellos (cargas financieras “carve out”, relacionadas a su forma de financiamiento; y la deducción tributaria “overhead”, que el fisco consideró como una aplicación incorrecta de normas contables).

Sunat cuestionó a TdP indicando que su operación de financiamiento no había identificado la parte de capital recibido en el marco de su operación de reorganización simple (con la que se crea Telefónica Móviles).

Así la Corte Suprema confirmó el desconocimiento realizado por la Sunat a los gastos financieros respecto del Impuesto a la Renta (IR), sobre los préstamos que tomó TdP para desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones.

Se debía vincular el uso inequívoco de cada sol con el destino de estos fondos y así se deja de lado y así se desbarata el argumento de la empresa por el cual sustentaba el uso de la inversión a través de la declaración de IR, la relación de inversión en activos fijos, auditorías, pago de planillas, entre otros.

En cuanto a la deducción tributaria “overhead", la sentencia rechazó y desconoció la deducción de los gastos de administración y gastos generales que usó TdP relacionados a los gastos incurridos por Telefónica Móviles, ya que se trataba de parte del costo computable de los activos.

Se resalta que de acuerdo a la empresa de comunicaciones, estos dos reparos representan el 70% del monto del total de la controversia.

En un comunicado de prensa, Sunat preciso el monto que Telefónica deberá pagar. "Si bien aún no es exigible de manera coactiva, nada impide que la empresa pague por aquellas observaciones en las que el pronunciamiento ya es definitivo", precisó la jefa de la Sunat, Claudia Suárez Gutiérrez.

Asimismo indicó que son cinco reparos. "En última instancia, la Corte Suprema le dio la razón a la administración tributaria en dos. Respecto de los otros tres puntos, dos de ellos deberán tener un nuevo pronunciamiento por parte de la Corte Superior y uno de ellos por el Tribunal Fiscal”, finalizó.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK