BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Los sismos de California causan pánico entre la población

¿Es inminente la erupción del supervolcán Yellowstone? Sismólogos del Servicio Geológico estadounidense han evaluado que terremotos provoquen la erupción de la caldera de Yellowstone.

Los sismos de California causan pánico entre la población

Desde el pasado jueves 4 de julio, el estado de California (EE.UU.) se ha visto afectado por una serie de terremotos, los más potentes de los cuales —con magnitudes de 6,4; 5,5; 5,4 y 7,1— batieron un récord de más de dos décadas.

No es de sorprender que estos recientes movimientos telúricos generen preocupaciones entre los estadounidenses con respecto a la actividad volcánica y, según se desprende de las tendencias de búsqueda en Google, en particular sobre la llamada caldera de Yellowstone.

Aunque los sismos ocurridos la semana pasada en el desierto de Mojave no están vinculados con ese supervolcán (ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone, entre los estados de Wyoming, Montana y Idaho), los habitantes del área se preguntan si estos temblores podrían haber transferido tensión a esa formación geológica y provocar potencialmente su erupción.

"¿Desencadenarán estos terremotos erupciones volcánicas, incluyendo tal vez Yellowstone? Aparentemente hubo un aumento en las búsquedas en Internet con esta pregunta, así que pensamos que sería una buena idea abordarla en la edición de esta semana de Yellowstone Caldera Chronicles", escribió en un reciente artículo para el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) el geofísico Mike Poland, del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone.

Desde 1900, la parte continental de EE.UU. ha experimentado casi 100 terremotos de magnitud superior a 6, así como nueve con magnitud de más de 7, la mayoría de los cuales se localizaron en el estado de California. Los focos de otros movimientos telúricos incluyen Idaho, Montana y Wyoming.

"Si asumimos que la tasa es representativa del promedio, eso significa que en el oeste de EE.UU. habría aproximadamente 10 eventos de magnitud superior a 7 por siglo", señala Poland. "Yellowstone no ha entrado en erupción en 70.000 años [...] eso significa que podría haber habido algo así como 7.000 sismos de magnitud de más de 7 en ese período de tiempo.

Ninguno causó la erupción de Yellowstone", destaca el geofísico.

"Eso no es común, especialmente en la parte continental de EE.UU., donde evidentemente cientos de eventos de magnitud superior a 7 no han tenido impacto en volcanes como Yellowstone, Long Valley, Coso y otros", concluye Poland.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK