BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Constitución aprueba elecciones internas solo con militantes para partidos inscritos

Propuesta del Ejecutivo planteaba elecciones abiertas para afiliados y no afiliados.

Constitución aprueba elecciones internas solo con militantes para partidos inscritos

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó que las organizaciones políticas inscritas podrán realizar, por única vez, elecciones internas solo con la participación de sus afiliados o militantes para designar a sus candidatos a presidente de la República y congresistas para el periodo 2021-2026.

Se trata de una disposición complementaria transitoria, la cual está incluida en el proyecto de ley que promueve la participación política y la democracia en las organizaciones políticas.

“Las elecciones internas solo admiten la participación de afiliados a la organización política”, precisa la disposición.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre democracia interna planteaba que todos los ciudadanos,  afiliados y no afiliados, participen de las elecciones internas de los partidos políticos.

La Comisión de Constitución también aprobó la disposición complementaria transitoria que establece que los precandidatos en las elecciones internas deben tener, al menos, seis meses de afiliación a la organización política por la que deseen postular, a la fecha límite de la convocatoria de las elecciones generales.

Asimismo, la disposición complementaria transitoria que determina que para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política debe obtener en las elecciones primarias, al menos el voto del 1.5 % de los ciudadanos que acudieron a votar en las elecciones primarias.

De igual forma, admitió transitoriamente que la organización política determina los requisitos y el número de sus postulantes a candidatos al Congreso, de acuerdo a su norma interna.

 

Elecciones primarias

 

El grupo de trabajo, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), aprobó también el artículo 24 referido a la modalidad de las elecciones primarias.

El texto consensuado, que no regirá para los partidos inscritos para el proceso 2021 según la disposición complementaria aprobada, precisa que “las elecciones primarias se realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política”.

El siguiente párrafo establece que para continuar con su participación en el proceso electoral, el partido político debe obtener al menos el 1.5 % de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias.

“Para el caso del movimiento regional, debe obtener al menos el 4% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias de su circunscripción”, precisa la norma.

La Comisión de Constitución discute el proyecto de ley que promueve la participación política y la democracia en las organizaciones políticas, el cual recoge las propuestas de ley del Poder Ejecutivo, así como de las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso y legisladores no agrupados.

Cada disposición complementaria transitoria y artículo fue votado por separado.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK