BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Fiscalía crea un Equipo Especial para los “Cuellos Blancos del Puerto”

Grupo del Ministerio Público aspira a tener mayores herramientas para investigar a red que estaba conformada por empresarios, jueces, fiscales y exintegrantes del CNM.

Fiscalía crea un Equipo Especial para los “Cuellos Blancos del Puerto”

Ha pasado un año desde que se difundieron los audios que pusieron en evidencia cómo se traficaba la justicia en el país a través del Poder Judicial (PJ), el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Ministerio Público (MP).

En sus esfuerzos por avanzar en las indagaciones, la Fiscalía de la Nación dispuso la creación de un Equipo Especial, que se encargará exclusivamente de investigar a la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En una resolución publicada en El Peruano se señalan los altos niveles de peligrosidad generados por la vinculación del crimen organizado.

“Esta situación en particular reclama del MP una especial atención, no solo exclusiva, sino también una estrategia común y coordinada en el análisis y persecución de estos delitos”, se advierte.

En esa línea, resaltan la complejidad de la investigación por los implicados, la información, tramitación, incremento en la aplicación del proceso especial de colaboración eficaz y testigos protegidos, así como las audiencias.

El nuevo equipo estará integrado por el fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón. Él fue cuestionado por archivar una denuncia contra el suspendido juez Daniel Peirano, protagonista de audios con el exjuez del Callao Walter Ríos.

Lo acompañará el fiscal superior provisional transitorio Víctor Tullume Pisfil, y los fiscales adjuntos superiores provisionales transitorios Christian Gamarra Paucas y Óscar Chávez Ayvar.

Completan el grupo de trabajo las fiscales provinciales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro, quienes tienen la investigación a cargo desde que se inició.

También tendrán el apoyo de personal administrativo del sistema fiscal y logístico de acuerdo al presupuesto.

El grupo de fiscales deberá unificar criterios y coordinaciones en la investigación “Los Cuellos Blancos”.

“Para que sean objeto de una estrategia uniforme y coordinada en aras de la defensa de la posición institucional”, señala la resolución.

El documento añade que la estrategia debe privilegiar y defender la posición del MP, “que por uniformidad de criterios debe ser única”.

Para el exprocurador Luis Vargas Valdivia, la creación del Equipo Especial es una buena medida porque se trata de una megaorganización criminal que implica a personajes de alto cargo.

“Al crear este equipo se permite dar una unicidad. Es decir, que las investigaciones de las fiscales provinciales del Callao que seguirán a cargo estarán coordinadas con los procesos que lleven otros fiscales. El equipo podrá distribuir las competencias”, comentó a Correo.

Resaltó que la ventaja de tener a todos los fiscales en un solo equipo permitirá que “los medios de comunicación y la opinión pública ejerzan un mejor control sobre las actividades”.

El Equipo Especial “Cuellos Blancos” comenzaría sus funciones el 16 de julio, fecha en que entra en vigencia la resolución.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK