BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Cusco: Estrenan "Willaq Pirqa”, película grabada en quechua y actuada por pobladores

El filme retrata la vida en las zonas rurales: sus retos, sentimientos y costumbres. Comuneros de la localidad de Maras (Cusco) participaron en el rodaje y el estreno mundial de la cinta.

Cusco: Estrenan

En un ambiente de música, cantos y luces, autoridades estrenaron una película cusqueña filmada completamente en quechua. "Willaq Pirqa, el Cine de mi Pueblo" es el nombre de la cinta en la que los pobladores de la localidad de Maras mostraron sus dotes en la actuación y saltaron a la pantalla grande.

Los parajes del pueblo de Maras fue el escenario elegido para narrar la historia de un pequeño niño que vive asombrado por el cine y ve con tristeza que sus vecinos y personas queridas no pueden entender las películas, porque están narradas en español.

Lejos de resignarse, el niño llamado “Sitsu” se plantea el reto de acudir todas las semanas al pueblo para ver las películas y luego regresar a su pueblo para contárselas con detalle a sus más cercanos. Las cosas cambian cuando cierra el cine de la ciudad y el pequeño decide hacer sus propios filmes y en su propio lenguaje.

En el 2015, la iniciativa ganó el Concurso de Proyectos Cinematográficos en Lenguas Originarias. Es por ello que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco impulsó la producción de la película que pudo materializarse tras varios meses de esfuerzos del director César Galindo, su equipo y pobladores.

Para estrenar la película por lo grande, la proyección se realizó al aire libre en la plaza principal de Maras, antecedida por un número musical que deleito a los presentes. Decenas de niños, madres y las autoridades de esta localidad altoandina estuvieron presentes y vieron con orgullo su trabajo en la pantalla.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK